Afectaciones a productores de leche

Llueven las reclamaciones de campesinos productores de leche de la occidental provincia de Artemisa, Cuba, por afectaciones económicas. Hasta con dos días de atraso están recogiendo la leche acopiada por los productores en los lugares acordados, donde no siempre existen las condiciones para su preservación. Los conocidos termos refrigerados no están al alcance de todos los productores de leche del país.

La Empresa BALKAN, perteneciente a la Unión Láctea, es la encargada de recolectar la leche en los puntos acordados. No en pocas ocasiones lo hace con atraso, inclusive recogiendo el producto en mal estado, la conocida leche cortada.

El motivo principal de las reclamaciones de los campesinos en la provincia es por el incumplimiento del contrato acordado entre estos y la Empresa BALKAN, donde se establece muy claramente en su letra que la recogida de la leche tiene que ser todos los días entre las 06:00 y las 09:00 horas. Horario este en que la leche está en optimas condiciones. Al no cumplirse con este punto del contrato ya no se paga el producto como de primera categoría, lo que provoca afectaciones económicas al productor. La leche se tiene que pagar siendo de primera categoría a 4:50 pesos en moneda nacional el litro y normalmente se paga a 4:10. Pero cuando la leche se corta se paga hasta en 3:50 el litro. Adicionando a la pérdida el impago por acarreo, que es la acción de llevar el productor la leche hasta el punto acordado.

Todo lo anterior no solo conlleva a afectaciones económicas a los productores sino, sobre todo, la falta de la leche en la la mesa de los cubanos. El pueblo es quien paga las consecuencias de estos imcumplimientos.

También te puede interesar