Afectaciones colaterales de Irma

El Huracán Irma creo afectaciones materiales a todo lo largo y ancho de Cuba. Hoy nos vamos a referir a uno de los daños que está impactando directamente a la población luego del paso del Huracán y que hemos nombrado ¨Daños Colaterales¨.

María Isabel del Toro Misa es una ciudadana cubana de 59 años de edad con carnet de identidad 57011503690, residente en el edificio 4 apartamento 1, Punta de piedra, reparto Primero de Mayo, en el norteño municipio de Nuevitas, de la provincia de Camaguey, Cuba.

Durante el paso del Huracán Irma por el territorio camagueyano el día 8 de Septiembre, María no sufre daños, lo sufre días después cuando están realizando los trabajos de restablecimiento de la electricidad. El día 12 por la mañana detectan que el refrigerador no funciona. Localizan a un mecánico particular y el diagnóstico final es que se quemó la máquina del refrigerador. Según el mecánico la causa fue los constantes apagones que conllevaron a que la máquina tuviera que arrancar en reiteradas ocasiones y  esto asociado a la variación de voltajes provocó que la misma se quemara. Al averiguar sobre los precios de la reparación el mecánico le dice que por 150 pesos cubanos convertibles CUC le  pone una máquina nueva y le deja el refrigerador funcionando.

Ante la imposibilidad económica real de poder pagar semejante suma, María va a la oficina de pago de la Empresa Eléctrica para hacer una reclamación formal. Le cogen los  datos y la mandan a la sede de la Empresa Eléctrica Municipal donde le dan unas planillas que llena y entrega al día siguiente. 7 días después se aparecen en la casa de María 3 trabajadores de la Empresa Eléctrica para verificar el posible daño y luego de comprobar que el refrigerador no funcionaba le informan por escrito que la Empresa Eléctrica no es responsable de la rotura del equipo. Si quiere reclamar tiene que ir a la Empresa Eléctrica Provincial en la ciudad de Camaguey en el termino de los 10 días siguientes.

María entrega una reclamación en las sedes del Gobierno y el Partido Municipal y no se le ha dado respuesta.

María es una viuda pensionada que fue retirada, cito textualmente el dictamen médico, ¨por peritaje médico de Síndrome Compresivo Radicular L-S por hernia discal L4-L5. Abultamiento difuso discos intervertebrales lumbar¨. Recibiendo como chequera tan solo 340 pesos en moneda nacional. María es un caso social de los No reconocidos por el gobierno cubano.

You may also like