Crisis económica afecta el desarrollo de los deportes en Cuba y grava la economía familiar de los deportistas

 

 

Gracias al extraordinario esfuerzo personal y familiar de padres de atletas y otros colaboradores se pudo efectuar con éxito la competencia de patinaje infantil categoría de hasta 12 años de la provincia cubana de Artemisa (fronteriza con La Habana). Limpieza y acondicionamiento de una pista de baile, alquiler del ómnibus para el traslado de los deportistas, familiares, jueces y oficiales actuantes, fabricación rustica de las medallas con que fueron premiados los ganadores. Todo. Todo fue aportado por los familiares de los deportistas ya que  el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (Inder) Provincial no contaban con presupuesto para esta competencia.

En plena competencia hizo su aparición el Subdirector Provincial del Inder y, de muy mala forma y ante la mirada asustada de los niños y niñas deportistas, amenazó con no reconocer oficial de los resultados del Evento.

Como era de esperar ante un comportamiento tan inadecuado de un funcionario público se originó un penoso altercado con uno de los padres de un atleta el cual comunico a este Observador económico que teme que se tome alguna acción de represalia contra su hijo y su esposa la cual es trabajadora del Inder.

La observación económica de Artemisa está alerta ante posibles hechos de abuso por parte de los funcionarios Inder, hechos posibles en la sociedad cubana ante la indefensión de la ciudadanía ante los poderes públicos.

Lo ocurrido en el Evento deportivo da cuenta de la gravedad de la crisis económica cubana que afecta profundamente a uno de los sectores que sirvieron de bandera ideológica del socialismo cubano.  En toda Cuba  se viene cuesta abajo la ruinosa y decrepita red de instalaciones deportivas construidas con el subsidio soviético. El otrora robusto movimiento deportivo cubano se ve afectado por un presupuesto financiero totalmente menguado y por la presencia de funcionarios como el subdirector de Deportes de la provincia de Artemisa. El deporte en Cuba debe seguir siendo un derecho del pueblo.

 

 

You may also like