El envase, causa que limita la producción agrícola

Uno de los factores que está limitando el desarrollo de la producción agrícola en el país es la situación con los envase donde depositar los productos.

Lo primero es la escasez de envases. La falta de ellos es debido a que no existe o existe en muy pocos lugares la infraestructura requerida para lograr la producción y el aseguramiento de los diferentes tipos de envases que requiere la agricultura.

Por otro lado están los mecanismos económicos leoninos que tienen que enfrentar los campesinos para poder disponer de los envases requeridos.

La Agricultura para garantizar los envases a establecido que el campesino tiene que pagar anticipadamente el envase que se lleva. Ejemplo de lo anterior ocurre con las cajas , que se las ofertan a los campesinos a 25 pesos (siempre en moneda nacional) Si un campesino requiere 100 cajas para recoger su cosecha de tomates, debe pagar 2500 pesos sin tener aun dinero de la cosecha. Luego de entregada la cosecha a Acopio, este le debe devolver al campesino el valor del envase. Lo que sucede es que Acopio no paga al contado, como lo hace el campesino, sino hasta con 3 meses de atraso después de recibido el producto. Acopio vive del dinero del campesino, porque menciono 100 cajas, pero hay cosechas que requieren hasta 1000. Por lo que el dinero erogado por este concepto por el campesino no es poco.

Como debe funcionar es teniendo el control de envases que se entrega a los campesinos para luego cuando regresen con las producciones no tener que hacer una operación innecesaria. Solo se deben descontar las rotas o las que falten del valor de la producción. Este es un mecanismo financiero innecesario que conlleva a un gasto para los campesinos.

En Cuba los campesinos tienen que pagarlo todo al contado porque nada lo regalan, entiéndase el abono, las semillas, el combustible y a él le pagan cuando quiere Acopio y no tiene como defenderse ni otras alternativas ya que toda la producción la tiene que entregar a Acopio.

Acopio se ha convertido en un parásito doblemente, por un lado rebaja la calidad de los productos de los campesinos afectando el valor total de las mercancías e incluso en ocasiones se pierden las mercancías. Adicionando a lo anterior la demora excesiva del pago de las producciones a los campesinos.

You may also like