Expropiación de Finca

Ramón Mederos Medina es propietario de la Finca la Ofelia, ubicada en al municipio de Artemisa de la provincia del mismo nombre en el occidente de Cuba. El se dedica a la cría de Búfalos, aportando mensualmente leche y carne para la producción nacional.

En el año 2017 la Cooperativa a la que está vinculado le entrega solo un rollo de alambre con púas, lo que no alcanza para cercar como corresponde. Cerca de su finca existe un bosque forestal, el cual contribuye a conservar la biodiversidad y el objetivo de lograr la seguridad alimentaria en Cuba. Allí existen 32 especies de plantaciones de alto valor económico, como el cedro, el roble y la caoba.

En varias ocasiones los búfalos han roto la maltrecha cerca y se han adentrado en dicha área forestal causando daños considerables.

Ramón después de haber arreglado la cerca perimetral de su finca con recursos propios, gastando grandes sumas de dinero y reparado los daños económicos ocasionados, es citado para la Dirección Municipal de la Agricultura para notificarle que su finca ha sido expropiada por Resolución Ministerial.

Ramón presenta recurso de apelación ante la Unidad de Registros Agropecuarios (Departamento de Control de la Tierra y los Tractores) explicando que es cierto que sus animales han ocasionado daños, pero que el los ha reparado. Adicionando que en su finca nunca se ha presentado un inspector a realizar acta de advertencia, obligación de hacer o multa. De esta forma se violan los requerimientos establecidos en el Decreto Ley 125 ¨Régimen de posesión, propiedad y herencia de la tierra y bienes agropecuarios¨ sobre el estado de las cercas perimetrales. De la misma forma viola algunas de las causales de extinción establecidos en el Decreto Ley 300 ¨Sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo¨ y del Decreto 203 ¨Contravenciones del régimen de posesión, propiedad y herencia de la tierra y bienes agropecuarios, y del registro de la tenencia de la tierra¨.

Expone Ramón también el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la Cooperativa a la que está vinculado al no asegurar esta los insumos necesarios para el buen desenvolvimiento de sus funciones como criador. Incluyendo los recursos necesarios para el correcto cercado de la finca.

Hoy está en espera de respuesta.

You may also like