Extinción del usufructo y decomiso de animales

En la Provincia de Artemisa Municipio de igual nombre en Cuba, reside la pequeña agricultora, Dionay Chaves Rodríguez. Según la Resolución número 340 de fecha 10 de noviembre del año 2014, dictada  Director de la Agricultura municipal se resuelve la extinción del usufructo a la campesina, sobre un área  de 13.42 ha, que fue entregada para dedicarlas a la Ganadería. El motivo expuesto fue que la usufructuaria utilizaba las tierras de forma incorrecta ¿qué significa eso? Que dedicaba parte de las tierras a la siembra de cultivos varios para autoconsumo y venta a la Cooperativa que se encontraba asociada.

Si bien es cierto que el caso no tipifica en ninguno de los incisos del artículo 12 del Decreto Ley 300 ¨Sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo¨, para extinguir la tierra, pero dada la connotación que le han dado al hecho y en el inciso j del mencionado artículo 12 se plantea ¨el que utilice las tierras de forma irracional o insostenible es causa de extinción¨ por lo que se consideró que por ese inciso se le puede aplicar y así fue. Adicionando a esto responsabilizar a la Cooperativa asociada con el plan de leche de 10 litros diarios que tiene el productor con la bodega de su consejo popular.

La  Campesina Dionay establece el Recurso de Apelación a la Dirección Provincial de la Agricultura de Artemisa por la extinción del usufructo, donde en la resolución 705/2015 del  Director de la Agricultura de la Provincia de Artemisa se declara sin lugar el Recurso interpuesto.

Se dispone realizar el decomiso del ganado mayor a Dionay, según lo que dispone el Decreto 225 ¨Decreto de contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro del ganado mayor y de las razas puras¨ de octubre de 1997 en su artículo 1 es su inciso f).

Es bueno aclarar como parte de la ineficacia del sistema que la tierra se extingue en el año 2014 y ahora en el 2018 es que se procede al decomiso de los animales a la productora. Que no importa que esta es sobrecumplidora en la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida a la que estaba asociada y que la leche que acopia tiene como destino a los niños, ancianos y enfermos del municipio en el que reside.

En esta misma situación se encuentran otros 5 ciudadanos que en total hacen un monto de decomiso superior a los 120 animales.

You may also like