Falta de vacuna afecta productores de ganado

Productores de ganado mayor de la provincia de Artemisa, Cuba, sufren las consecuencias de la falta de insumos para el buen desempeño de su objeto social.

Campesinos individuales y usufructuarios asociados a Cooperativas que tienen como función la cría de ganado mayor y toros de ceba tienen afectaciones económicas al no poder vender sus productos.

La Empresa Agropecuaria provincial tiene cerrado el tiro de ganado mayor al matadero por falta de la vacuna contra la garrapata ¨GAVA¨. Esta vacuna se la debe garantizar a los criadores la propia Empresa y sin ella no se puede vender ganado.

Esta es otra medida que solo agrava la ya precaria situación en que se desenvuelven los criadores de ganado mayor.

A partir del año pasado los criadores tienen que llevar directamente el ganado al matadero y sin embargo el matadero le paga directamente a la Empresa Agropecuaria, inclusive hasta el componente en peso cubano convertible que no se le paga al criador porque este no puede operar con cuentas en este tipo de moneda.

Por otro lado a los productores se le niega el acceso a la pesa del matadero donde la Empresa tiene un representante. Algo totalmente absurdo ya que el criador nunca sabe a ciencia cierta el verdadero peso y por consiguiente el valor de sus mercancías.

Es imposible pensar ante semejantes acciones que un día en Cuba se pueda poner en el plato de la mesa, por vía legal, un pedazo de carne de ganado mayor.

You may also like