Observatorio de Derechos Económicos https://derechoseconomicos.com LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA CUBA Fri, 14 Aug 2020 14:01:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 Educar para emprender https://derechoseconomicos.com/educar-para-emprender/ https://derechoseconomicos.com/educar-para-emprender/#respond Fri, 14 Aug 2020 14:01:07 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2047 La estrategia económica del gobierno cubano tiene entre sus objetivos la reactivación del comercio interior a partir del desarrollo del sector privado nacional.

De esta manera, el Ministerio de Educación implementa una política educativa para dinamizar la sociedad cubana y la transformación de las relaciones económicas.

Pero, se desarrollan metodologías orientadas a la reproducción de habilidades que limitan el pensamiento crítico y los procesos de innovación desde edades tempranas.

Aunque, debe promoverse la formación por competencias para la producción del conocimiento, que estimula la innovación en los jóvenes y su actitud hacia el emprendimiento.

Se capacitaría a los estudiantes para su inserción en las actividades relacionadas al trabajo por cuenta propia y la cooperativas, actores que inciden en el desarrollo social.

El contexto muestra el desinterés de las autoridades que incide notablemente en el éxito de los emprendedores, a pesar de su contribución a la economía doméstica.

La situación limita a más de 1 millón y medio de estudiantes en el país que se insertarán laboralmente en el transcurso de los próximos 10 años, pero sin capacidades incorporadas.

Las nuevas generaciones han sido víctimas de la agonía de un modelo educativo que se resiste a perecer ante las trasformaciones de los paradigmas educativos en el Siglo XXI.

Es imprescindible una reforma educativa que motive a las fuerzas productivas hacia la producción de bienes y servicios, para cumplir al Plan de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas.

]]>
https://derechoseconomicos.com/educar-para-emprender/feed/ 0
La pandemia económica https://derechoseconomicos.com/la-pandemia-economica/ https://derechoseconomicos.com/la-pandemia-economica/#respond Thu, 13 Aug 2020 10:47:40 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2045 El régimen cubano anunció el regreso a fase de trasmisión local autóctona de la COVID-19, situación que limita el intercambio comercial en el país y pone en riesgo al sector privado.

En tal sentido, el gobierno provincial de La Habana dispuso incorrectamente la suspensión temporal de las actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Se aplicó nuevamente el Artículo 24 de la Resolución 103/2019 sobre “Reglamento para el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por el contrario, ante epidemias debe implementarse el Apartado Cuarto de la Resolución 427/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios que exceptúa del pago de impuestos a los cuentapropistas.

Se reduciría o limitaría temporalmente el pago de la cuota anticipada del Impuesto sobre Ingresos Personales y la cuota consolidada mensual, sin tener en cuenta otros tributos.

El incumplimiento reiterado de lo previsto en las disposiciones legislativas, vuelve a dejar vulnerables a estos trabajadores y sus familias por varios meses en un mismo período fiscal.

La afectación impacta sobre 450 mil negocios que a pesar del cierre han debido continuar abonando impuestos y no cuentan con capacidades de recuperación a mediano plazo.

Los servicios de transporte y gastronomía han sufrido los mayores daños, sin dejar de mencionar al sector de alojamiento que perdió su papel preponderante en el mercado nacional.

Es necesario tener en cuenta estos elementos para futuras modificaciones al marco regulatorio, permitir la recuperación progresiva y ordenada de los privados.

]]>
https://derechoseconomicos.com/la-pandemia-economica/feed/ 0
La inflación en Cuba https://derechoseconomicos.com/la-inflacion-en-cuba/ https://derechoseconomicos.com/la-inflacion-en-cuba/#respond Wed, 12 Aug 2020 09:24:59 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2042 El gobierno cubano anunció medidas económicas de emergencia para hacer frente al déficit presupuestario y financiar su gestión ante el impacto de la COVID-19.

El modelo es similar al de Latinoamérica, pero esta vez la deuda no se exporta sino que recircula en el país y se sustituye el efectivo por transacciones electrónicas.

Así, se promueve la venta de la deuda pública que está en manos del Banco Central, este afectado por falta de liquidez ha comenzado a emitir billetes de alta denominación.

La inflación provocada violenta el aumento de los precios y ello demanda progresivos incrementos salariales a los trabajadores, para compensar se emiten deudas.

Aparecen los privados que interesados en mantener el consumo acceden a comprar la deuda, iniciándose un ciclo inflacionario que acelera la generación de más deuda.

De esta manera, el Estado pide prestado al mercado para financiar los gastos e inversiones que no puede pagar actualmente y para facilitar las devoluciones devalúa la moneda.

El colapso ocurre cuando el incremento del gasto público no social reduzca las capacidades de pago de intereses en los tiempos previstos y la solución sea incrementar los impuestos.

Por ello, urge la liberación de las fuerzas productivas para colocar más compradores de la deuda y evitar la devaluación de los recursos humanos en el momento del pago de la deuda.

Hasta la fecha, los planes de las autoridades muestran ciertos niveles de improvisación en su implementación con impacto en la frágil economía doméstica existente.

 

]]>
https://derechoseconomicos.com/la-inflacion-en-cuba/feed/ 0
Los riesgos de las medidas https://derechoseconomicos.com/los-riesgos-de-las-medidas/ https://derechoseconomicos.com/los-riesgos-de-las-medidas/#respond Tue, 11 Aug 2020 09:24:52 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2041 La estrategia del gobierno cubano para enfrentar el impacto de la COVID-19 transita hacia una reforma de la política de empleo vigente con impacto en las relaciones económicas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció la sustitución gradual del listado de actividades de los cuentapropistas por otro que relaciona prohibiciones.

Se pretende unificar las actividades por labores en un perfil más amplio y los interesados han de presentar sus propuestas a las autoridades en sus territorios para su evaluación.

Por otro lado, los emprendedores cubanos carecen de un sistema de capacitación para el diseño de proyectos sobre ideas de negocios y esto crea mayores conflictos.

Se ha concebido la creación de puestos de trabajo en la administración pública a través del encadenamiento de los cuentapropistas con la empresa estatal y un alza de los impuestos.

La posibilidad de realizar un incremento salarial continúa latente y de realizarse incrementaría el proceso inflacionario, aumentando dramáticamente la deuda pública.

Aunque, se ha de liberar a los profesionales para el desarrollo del mercado interno y la generación de empleos, elementos que reactivarían el consumo a nivel local.

Hay que observar el contexto, pues las medidas han sido tardías y ocurren luego del cierre de los 450 mil negocios afectados con el pago de impuestos durante la epidemia.

Se han de promover análisis de riesgos e impactos de las transformaciones que se persiguen en la búsqueda del bienestar y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo 2030.

]]>
https://derechoseconomicos.com/los-riesgos-de-las-medidas/feed/ 0
Ser o no ser: emprendimiento a lo cubano o solo cuentapropismo https://derechoseconomicos.com/ser-o-no-ser-emprendimiento-a-lo-cubano-o-solo-cuentapropismo/ https://derechoseconomicos.com/ser-o-no-ser-emprendimiento-a-lo-cubano-o-solo-cuentapropismo/#respond Wed, 29 Jul 2020 12:03:06 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2036 “Emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica.”

Peter Drucker, filósofo de management.

 

Para muchos el cuentapropismo en Cuba ha sido, es y será un tema muy atractivo por el impacto que tiene en la sociedad, su evolución y aporte en el desarrollo de la economía del país, generándose, por tal razón, abundante bibliografía sobre el tema en los medios tanto oficiales como independientes.

Al revisar la literatura sobre el tema se ha encontrado más de un caso donde se utiliza indistintamente los términos cuentapropismo y emprendimiento refiriéndose a un mismo fenómeno. ¿Pero, en el tan complicado contexto económico cubano se puede afirmar que emprendimiento y cuentapropismo son términos sinónimos? ¿Hasta dónde un término tiene que ver con otro?  ¿Todo cuentapropista es emprendedor? Para darle respuestas a estas interrogantes es necesario empezar por los inicios y el significado de estos términos.

La palabra emprendedor conocida por su variante en francés entrepreneur apareció desde mediados de 1700, haciendo referencia a aquellos que tenían la voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre. Luego, en los años 30 del siglo XX, el emprendedor fue considerado, a diferencia del hombre de negocio, no solo como una persona arriesgada que se maneja en la incertidumbre, sino también como innovador en todo el ámbito económico y comercial. En la actualidad, esta capacidad de innovar se amplía hasta el modelo de negocios propiamente dicho.

Cada vez son más los expertos que opinan que los factores externos, entiéndase las condiciones del contexto nacional que estimulan o frenan la actividad emprendedora, unido a las competencias individuales, son los que permiten ampliar la base emprendedora de una sociedad.

Para la licenciada Junco, investigadora independiente cubana, las condiciones del entorno cubano (social, cultural, económico y político) promueven o disipan la intención de emprender como una opción para capturar valor, crear nuevos puestos de trabajo y contribuir al desarrollo socio económico del país.

La referida autora considera entonces que el proceso emprendedor en Cuba va más allá de la persona que inicia un negocio o proyecto asumiendo riesgos y afrontándolos en el camino con el debido uso de los recursos para aprovechar oportunidades en el mercado, sino que involucra el entorno o contexto nacional, los individuos emprendedores y las actividades emprendedoras.

El término trabajo por cuenta propia se introdujo en Cuba desde 1979 como parte del sistema de dirección y planificación de la economía, se realzó en los años 90 con la apertura derivada de la crisis, y no fue hasta el 2010 donde realmente se estableció este tipo de actividad no estatal para darle respuesta a la situación sobre el tratamiento laboral y salarial aplicable a los trabajadores disponibles e interruptos.

Cuentapropista en Cuba son aquellas personas que tienen un negocio, pero el Estado no lo reconoce como empresario, siendo un individuo que administra una empresa y asume ciertos riesgos financieros al fundar un negocio. El cuentapropista es una persona natural que posee derechos y obligaciones al ejercer una actividad por cuenta propia.

La actividad por cuenta propia se ha convertido en una pieza clave para superar los crecientes problemas económicos, pero emprendimiento significa más que subsistir y tiene características que no presenta todo trabajo por cuenta propia.

Si bien la actividad emprendedora no constituye una novedad en el país, si lo es la aproximación teórica a ella.  En Cuba no existen modelos teóricos consolidados que expliquen las peculiaridades del emprendimiento privado cubano.

El cuentapropismo y el emprendimiento presentan muchas semejanzas, pero no son términos intercambiables en el contexto económico cubano. El cuentapropismo surgió como una vía alternativa, por iniciativa del Estado para eliminar los trabajadores ociosos y mejorar la economía, de modo que se convirtió en la solución a una situación económica desfavorable y temporal. El emprendimiento por su parte, es un término global llevado a cabo por todo el mundo que se desarrolla a mayor escala y con una visión de futuro más amplia y donde intervienen más variables económicas. Es por eso que solo se consideran como emprendimientos las actividades por cuenta propia que pueden asumir riesgos significativos y a largo plazo, como es el caso del arrendamiento de habitaciones o los restaurantes y paladares, aunque muchas veces se limita su crecimiento por no estar creadas las condiciones de un entorno que favorezca la actividad emprendedora.

Dando respuesta a las interrogantes antes expuestas, se puede decir que, en el contexto nacional cubano, emprendimiento no es lo mismo que cuentapropismo, y aunque tengan puntos de encuentro en común, no todo cuentapropista es emprendedor, lo son solo aquellos que asumen mayores riesgos financieros a largo plazo con ciertas tendencias al crecimiento sostenido. Por lo tanto, emprendimiento y cuentapropismo son términos que ni de cerca se refieren al mismo fenómeno.

]]>
https://derechoseconomicos.com/ser-o-no-ser-emprendimiento-a-lo-cubano-o-solo-cuentapropismo/feed/ 0
¿Derechos económicos para quién? https://derechoseconomicos.com/derechos-economicos-para-quien/ https://derechoseconomicos.com/derechos-economicos-para-quien/#respond Tue, 28 Jul 2020 11:48:31 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2028 Mientras avanzan las medidas correspondientes a la 2da y 3ra fases de la Recuperación Post-Covid, en la mayoría de las provincias cubanas, excepto La Habana, se hacen más evidentes las grietas de la economía cubana, en particular, la producción de alimentos y la comercialización de productos de 1ra necesidad, entiéndase, los productos de aseo personal y limpieza que, después de más de dos meses de desabastecimiento total de alimentos.

En el occidente, los servicios de transporte siguen prácticamente paralizados y los transportistas privados pueden ejercer su actividad solo dentro de sus provincias, limitando significativamente sus ingresos y dejándose de prestar así un servicio imprescindible y de alta demanda para la población de las provincias limítrofes, la situación aún es más grave porque él Gobierno tampoco brinda el servicio de tanta necesidad, aunque sea solo para los hospitales y centros especializados capitalinos con categoría de nacionales.

En la capital la represión y persecución a Trabajadores por Cuenta Propia sigue incrementándose. En el decurso de los últimos 35 días se han retirado más de 280 licencias y se han aplicado un número creciente de multas por supuestas violaciones de las medidas sanitarias y regulaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud pública, respectivamente.

Para este observador de la región occidental, los más afectados con esta situación tan irregular son los pobladores y consumidores que no tienen solución a sus necesidades o tiene que pagar, cada vez más altos los precios por los productos y servicios de primera necesidad generados en la espiral inflacionaria. Por otra parte, e igual de grave, se ha desatado una sui generis competencia entre las provincias para ver quién detecta más casos connotados de delitos económicos para publicarlos en  la Televisión, está práctica se ha convertido en una vía para lograr ascensos y estímulos a los agentes del Ministerio del Interior, la Policía política y los jefes y funcionarios del Gobierno y el Partido Comunista que dedican gran parte de tu tiempo a estos asuntos y desatienden los verdaderos problemas de la alimentación, el transporte y la falta de medicamentos, ente otros.

No obstante, resulta relevante que en todo este periodo no se haya planteado ni siquiera por error la posibilidad de debatir públicamente la situación por la que pasa los trabajadores por cuenta propia en la todavía presente crisis sanitaria. Y, en aras de su futuro, se debería abrir un debate nacional entorno a sus derechos a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, libertad sindical y derecho de huelga y al derecho a la asistencia social por falta de ingresos y a la gestión de riesgos más allá de sus aportes a la seguridad social.

]]>
https://derechoseconomicos.com/derechos-economicos-para-quien/feed/ 0
Un futuro sin luz https://derechoseconomicos.com/un-futuro-sin-luz/ https://derechoseconomicos.com/un-futuro-sin-luz/#respond Mon, 27 Jul 2020 15:51:46 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2029 Días muy difíciles se avecinan para este sufrido pueblo que lleva más de 60 años soportando la falta de artículos y productos necesarios para tener una vida próspera por causa de lo que el des gobierno de la isla acusa al “bloqueo” de los Estados Unidos, justificando así la incapacidad de los dirigentes, quienes integran esa burocracia corrupta que todos los días aparece en TV y en actividades públicas, con sus papadas y barrigas infladas que les hace parecer puercos en ceba.

La población está sufriendo un fuerte desabastecimiento de alimentos y muy en especial ese 20% que sobrepasa los 60 años de edad.

Hoy se agrega a la justificación del “bloqueo”, la existencia de la COVID-19 y se trata de mejorar la imagen alegando que se garantiza la canasta básica a precios subsidiados. Ahora bien, ¿En qué consiste esa canasta básica?, pues en 7 libras de arroz, unas onzas de granos, algo de azúcar refino y parda, un sobrecito de café y una libra de aceite cada 2 meses.

Esta cuota dura alrededor de una semana y el café menos tiempo. Entonces hay que acudir al mercado liberado y al de divisas y pagar los alimentos a precios muy altos.

Los ancianos que viven solos y con una pensión mensual promedio de 250 pesos, deben pagar la corriente eléctrica, el gas, teléfono si lo tiene, pero fundamentalmente los medicamentos que necesita para su diabetes, su presión arterial, etc., si están disponibles en la Farmacia.

Si bien es cierto que el gobierno norteamericano aplica un bloqueo a Cuba (política no inteligente como definió el gobierno de Obama), este es un tema que merece otro análisis. Es real que existe otro bloqueo más serio, que es el interno, caracterizado por la indolencia, la incapacidad, el oportunismo y la corrupción existente a todos los niveles del estado cubano actual.

Los dirigentes de este estado saben muy bien que el tema de la alimentación del pueblo es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento, por eso dicen que es un tema de seguridad nacional y llaman a producir más e inclusive a sembrar en patios y azoteas. ¿Un gran salto a lo Mao Tse Tung? La pandemia los sorprendió y la falta de eficiencia económica del sistema aplicado no es capaz de enfrentar la situación.

Ahora estamos en el comienzo de un nuevo período especial, pero mucho más grave que el anterior. No se podrán importar alimentos, insumos ni medicamentos, por los altos precios y los riesgos de contagio, como le sucedió a China con la importación del Salmón de Chile, que produjo un rebrote de la enfermedad en Beijing.

Los próximos meses serán muy duros para el pueblo, pero van a servir para que acabe de darse cuenta de que el régimen actual es un régimen fallido y hay que cambiarlo.

Díaz-Canel y su equipo hablan de continuar, falso. Los que lucharon por una Cuba libre, independiente, desarrollada económicamente y próspera, no están ni estarán de acuerdo con lo que hoy sucede.

Hoy el pueblo se pregunta:

¿Por qué la producción agropecuaria no resuelve desde hace años las necesidades de la producción?

¿Por qué sucede otro tanto con la producción industrial?

¿Por qué tenemos una evidente desigualdad social y económica?

¿Hasta cuándo vamos a seguir con la demagogia, el oportunismo, la mentira y la corrupción?

Señores basta ya de insultar la inteligencia colectiva. Los cubanos de hoy no somos los de ayer y sabemos cuales son los verdaderos problemas y también cuáles son las soluciones.

]]>
https://derechoseconomicos.com/un-futuro-sin-luz/feed/ 0
Cultivo para no morir de hambre y no porque el Gobierno lo quiera https://derechoseconomicos.com/cultivo-para-no-morir-de-hambre-y-no-porque-el-gobierno-lo-quiera/ https://derechoseconomicos.com/cultivo-para-no-morir-de-hambre-y-no-porque-el-gobierno-lo-quiera/#respond Mon, 27 Jul 2020 11:47:12 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2026 Con las restricciones y desabastecimientos a los que se enfrenta el país, el Gobierno, haciendo uso de un discurso populista en voces de figuras públicas, se dio a la tarea de pedir a “todos” que sembraran cada pedacito de tierra que estuviera vacío, aunque fuera en las azoteas de las casas. Algunos lo hicieron, siguiendo la orden al pie de la letra, otros, con la esperanza de que su familia no muera de hambre.

El señor Rogelio Medina, vecino del reparto 26 de Julio en Bayamo, accedió a ser entrevistado para el Observatorio de Derechos Económicos sobre este tema.

“Lo primero que debo aclarar es que siembro para no morir de hambre, no porque el Gobierno quiera. Fui campesino hasta hace dos años atrás, era usufructuario y entregué la tierra por la cantidad de problemas generados por las cooperativas agropecuarias. Todos los años te prometen paquetes tecnológicos para sembrar, pero solo cumplían con la mitad del compromiso o simplemente no daban nada. Ahora sembré este pedacito que me sirve para aliviar la escasez de alimentos”.

Medina cercó y preparó un solar yermo de aproximadamente 30 metros de largo por 30 de ancho colindante con su vivienda. Sembró plátano, maíz y boniato y ahora lo que teme es que se lo roben o aparezca el dueño de la tierra que, según dijo, es el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Al respecto comentó: “En los dos años que llevo viviendo aquí jamás el Inder se ha preocupado por estas tierras; ojalá que ahora que la limpié y cultivé, por lo menos me dejen recoger las cosechas”.

Rogelio está a la espera de lo que pueda suceder a pesar de que haya sido idea del Gobierno sembrar cada pedazo de tierra que esté disponible. El Observador de Derechos Económicos de la Región Oriental dará seguimiento a este caso para informar oportunamente.

]]>
https://derechoseconomicos.com/cultivo-para-no-morir-de-hambre-y-no-porque-el-gobierno-lo-quiera/feed/ 0
Historias cotidianas de trabajadores por cuenta propia en tiempos de Covid 19 https://derechoseconomicos.com/historias-cotidianas-de-trabajadores-por-cuenta-propia-en-tiempos-de-covid-19/ https://derechoseconomicos.com/historias-cotidianas-de-trabajadores-por-cuenta-propia-en-tiempos-de-covid-19/#respond Thu, 23 Jul 2020 11:05:18 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2019 Ya La Habana entró en la primera fase de la etapa de recuperación post COVID – 19 lo que posibilita el retorno a las actividades laborales, tanto en el sector estatal como privado.

Conocer desde las realidades de los trabajadores del sector por cuenta propia (TCP) cómo transcurrió la etapa de pandemia y cuáles son sus expectativas para la etapa de recuperación es el objetivo de este trabajo exclusivo para la plataforma digital del Observatorio de derechos económicos.

Se entrevistaron 10 TCP de la capital del país quienes trabajan en los municipios de San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa, asociados en lo fundamental a negocios de cafetería, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, porteadores privados, vendedor de artículos religiosos.

En las entrevistas realizadas las principales interrogantes estuvieron relacionadas a conocer si continuaron trabajando durante la pandemia, bajo qué condiciones lo hicieron, cuántos negocios cerraron, que repercusión o impacto tuvo esto en su economía personal, cómo se abastecieron para brindar el servicio, además de conocer cómo ven la etapa de recuperación.

Entre los criterios emitidos por los entrevistados se aprecian los siguientes:

  • A. R. P.: reside en el municipio de San Miguel del Padrón, titular de licencia de cafetería y dueño del paladar “Tres Gardenias”. Refiere que sus niveles de ventas en el mes de abril se redujeron en un 50% y a finales de mayo disminuyó al 30%. Tuvo que reducir la cantidad de trabajadores contratados y dedicarse a vender productos para llevar.

 

  • E. S. P.: también de este municipio. Labora como trabajadora contratada (cocinera) en la cafetería “Los Risueños”. No tiene trabajo desde el mes de abril y su situación es complicada pues convive con su madre incapacitada e hija adolescente. Ella es el sostén de su casa y lo que le pagaron no le da para satisfacer sus necesidades fundamentales. Aunque tenía algunos ahorros, apenas le queda; pues todo está muy caro y difícil de conseguir. Ha tenido que hacer largas horas de colas en los establecimientos para adquirir los productos necesarios pues no puede pagarlos a sobre precio.

 

  • J. Á. C: también del municipio San Miguel del Padrón, titular de licencia de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios. Refiere que ante la imposibilidad de alquilar tuvo que vender comida para llevar. Aunque no obtiene los mismos ingresos, al menos le da para comprar con austeridad alimentos y productos de aseo para mantenerse. Opina que la gestión de los alimentos para vender es muy difícil, apenas se consigue algo, y vives con la zozobra de que te multen o lleven presa por compras ilícitas.

 

  • E. R. P.: residente del municipio de Regla, porteador privado. Refiere que él trabaja asociado a una cooperativa de transporte, cerrada desde el mes de abril, lo que implicó una recaída de sus ingresos. “…Imagine usted, yo tengo a mi cargo a mi esposa y tres hijos, dos de ellos en plena adolescencia. ¿Qué hice? Envié SMS a clientes que con anterioridad les había brindado servicios, diciéndoles que me mantendría dando el servicio y que podían contactarme si necesitaran En La Habana no funcionaba el transporte público por la pandemia por lo que la demanda de este tipo de servicios, ilegal, permitió cobrar el kilómetro a uno o dos pesos convertibles. Gracias a eso he logrado sobrevivir. Muy difícil la situación por el tema del combustible y estar moviéndome en la ilegalidad. Me arriesgo a mucho”.

 

  • S. B. P.: también residente en Regla, titular de licencia de vendedora de artículos religiosos…” Imagine mi situación, me las he visto más negra que yo, que es mucho decir. Tuve que quitar la mesita, en estos tiempos apenas vendo algo, antes salía por las calles ofreciendo los productos. Estoy sobreviviendo gracias a mis hermanos que, al parecer con la pandemia, se han conmovido y me envían comida y algo de aseo, pues yo convivo con mis padres, que sobrepasan los 80 años y están llenos de enfermedades. A ellos les traen los alimentos una vez al día, que yo los mejoro y nos alimentamos vagamente”.

 

  • O. R. G.: titular de la licencia de panadero dulcero. Labora en la cafetería “El Madrigal” en el capitalino municipio de Guanabacoa. En su caso tuvo la suerte de mantenerse trabajando, fue uno de los pocos empleados que siguió laborando, aunque en un régimen cada 48 horas y en una jornada de 5 ó 6 horas… “Yo tengo a mi cargo 2 adolescentes y a mi mujer que le cerraron la contrata pues trabajaba en Marianao como camarera en un paladar. He tenido en mi tiempo libre que dedicarme a vender croquetas y algunos dulces por encargo, siempre que logre encontrar la materia prima que escasea bastante; además de acostumbrarnos a vivir con muchas restricciones, pues la economía no da”.

 

  • D. F. C.: labora como trabajador contratado en un punto de ventas de ropas y calzado, en el municipio de Regla, el cual cerró y se quedó sin empleo. Tiene 2 niños pequeños de 4 y 6 años. Su esposa labora como trabajadora social. A ella el primer mes se lo pagaron al 100% y desde mayo está al 60 % de su salario que equivale a 340.00 cup, lo cual no alcanza ni para lo básico de la canasta…” Imagine usted de qué vivimos si apenas tengo dinero ahorrado”.

El 80% de los encuestados considera que los niveles de ingreso se redujeron ostensiblemente, el 71% opina que afrontaron grandes dificultades para adquirir los insumos que les permitan mantener el negocio, el 65% expresó que cerraron muchos servicios y actividades, el 80% refiere que existe desabastecimiento a nivel de país, el 93% expresa que existen grandes dificultades para la obtención de alimentos y aseo, lo que va en detrimento de la calidad de vida. El 100% percibe altos niveles de estrés en la población y el 80% expresa desasosiego, incertidumbre y temor respecto al futuro del país.

Pudiéramos pensar, que si hacemos un sondeo a nivel nacional ¿encontraríamos estos porcientos de respuestas? Sin temor a equivocarme creo que la respuesta es sí. Sabemos que hay quienes han navegado con suerte pues tenían ahorros, otros han mantenido su trabajo, aún con menor nivel de ingresos; pero un porciento considerable de cuentapropistas ha sufrido estos u otros eventos similares.

Cabe ahora preguntarse ¿qué pasará con el sector cuentapropista en tiempos venideros? ¿tiene el estado cubano plena conciencia de esta situación?

]]>
https://derechoseconomicos.com/historias-cotidianas-de-trabajadores-por-cuenta-propia-en-tiempos-de-covid-19/feed/ 0
Prensa cubana oficialista arremete contra las ventas por internet https://derechoseconomicos.com/prensa-cubana-oficialista-arremete-contra-las-ventas-por-internet/ https://derechoseconomicos.com/prensa-cubana-oficialista-arremete-contra-las-ventas-por-internet/#respond Wed, 22 Jul 2020 18:29:37 +0000 https://derechoseconomicos.com/?p=2014 El periodista Osviel Castro Medel, quien trabaja para el periódico oficialista “La Demajagua”, arremetió ayer contra las ventas que se realizan por internet en las diferentes redes sociales.

Fotografía del periódico “La Demajagua”.

Con el artículo que tituló “Reventa Digital” criticó fuertemente las ventas que se realizan por las redes sociales, las cuales, según el comunicador social, le hacen “…el juego al enemigo que alienta a diario las ventas ilegales en Cuba.”

Detalle fotográfico ampliado del artículo “Reventa Digital” del periódico “La Demajagua. Fotografía del observador económico.

Uno de los grupos privados se llama “Compra y ventas Granma”, cuenta con 1238 miembros de las provincias Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, aunque también cuenta con publicaciones de ventas de otras provincias del país entre ellas La Habana.

Fotografía del grupo privado “Compra y ventas Granma. Captura de pantalla realizado por el observador económico.

El periodista critica los altos precios de los productos que se venden en este grupo y culpa del desabastecimiento a los acaparadores e incita a que el Gobierno combata de forma abierta estos grupos.

El Observador de Derechos Económicos de la Región Oriental realizó una encuesta entre varios consumidores y vendedores de estos grupos y las opiniones difieren del artículo publicado, algunos comentan que de esta manera dan comienzo a una guerra abierta contra estas personas.

También comentan que el único culpable del desabastecimiento es el Gobierno, e l cual no tiene la capacidad de surtir las tiendas, aunque sea con productos de primera necesidad y que quien impuso la oferta y demanda en el país fue el propio gobierno.

Algunas personas de las que venden en estos grupos entraron en pánico y esperan que en cualquier momento la policía comience a realizar registros y decomisos debido a la ola de represión que se ha visto en los últimos tiempos, no solo contra los acaparadores sino contra cualquier persona que intente tener un poco de libertad económica y desarrollo monetario.

Continuaremos informando paso a paso lo que ocurre en la región oriental del país.

 

]]>
https://derechoseconomicos.com/prensa-cubana-oficialista-arremete-contra-las-ventas-por-internet/feed/ 0