Observatorio de Derechos Económicos http://derechoseconomicos.com LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA CUBA Fri, 20 Jul 2018 09:20:09 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.7 De Farmacias y Medicamentos en Cuba http://derechoseconomicos.com/de-farmacias-y-medicamentos-en-cuba/ http://derechoseconomicos.com/de-farmacias-y-medicamentos-en-cuba/#respond Fri, 20 Jul 2018 09:20:09 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1606

Aunque mucho se habla y escribe de las Farmacias y los medicamentos en Cuba, no es para nada un tema agotado. La escasez de medicamentos es una realidad que sufren diariamente los cubanos, sobre todo los de la tercera edad.

Cada miércoles amanecen cientos de personas en las farmacias ya que los medicamentos se distribuyen por la Empresa encargada los martes.

Largas son las colas de abuelos con varias recetas o con la esperanza de que llegaron los medicamentos del tarjetón (controlados).

Como en todas las actividades de los cubanos, las jabas no pueden faltar y en estos casos delatan muy claramente su contenido.

Y aunque algunos se van complacidos, otros se van totalmente decepcionados, como el abuelo de la foto ya que por tercer mes consecutivo sigue sin el medicamento que le controla la presión arterial, el Enalapril.

(Las fotos se tomaron en la farmacia del Reparto Armando Mestre de la ciudad de Matanzas, Cuba.)

]]>
http://derechoseconomicos.com/de-farmacias-y-medicamentos-en-cuba/feed/ 0
Política de inversión extranjera en Cuba http://derechoseconomicos.com/politica-de-inversion-extranjera-en-cuba/ http://derechoseconomicos.com/politica-de-inversion-extranjera-en-cuba/#respond Tue, 17 Jul 2018 19:57:12 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1603 Es sabido que la economía cubana no genera recursos para su desarrollo, o dicho de manera más simple, el modelo económico frena el desarrollo de las fuerzas productivas. En realidad pudiéramos estar mejor, potencialidades para ello tenemos, lo que falla son las estrategias y políticas económicas del Gobierno.

Si no hay recursos, se compra en el exterior y eso implica endeudamiento externo. Pero ¿cómo pagar lo adeudado y seguir creciendo en economía? Una forma pudiera ser atrayendo capitales externos hacia la economía donde se producen bienes y servicios, o sea, que tengamos más riqueza: alimentos, ropas, transportes, electricidad, mejor sanidad, educación y cultura. Esa es la inversión extranjera.

Pero hay que tener en cuenta que esos capitales no abundan por lo que para atraerlos existe una gran competencia entre países, hay que ofrecerle seguridad al capital de que no les pasará nada, que tendrá utilidades y que luego podrán seguir su curso a otros lugares. La paradoja aquí es que la economía cubana pudiera ser atractiva, tiene sectores atractivos pero no lo son los instrumentos jurídicos que regulan la actividad y mucho menos las políticas económicas del Gobierno.

Veamos otro ejemplo: el sector del turismo, pionero en recibir inversión extranjera con el consiguiente desarrollo de una significativa infraestructura turística, pero las políticas económicas del gobierno cubano no han logrado que ese sector sea capaz de estimular al mismo tiempo y de manera sostenible producciones nacionales. El turismo necesita de sábanas, materiales de construcción, agua, electricidad, telefonía, flores, transportes…alimentos, todo con altos niveles de calidad.

Pero, si la agricultura cubana, y ya sabemos los problemas que la afectan, no es capaz de satisfacer los requerimientos de tomates y mangos, por solo citar dos productos agrícolas, con la calidad que se requiere. ¿Qué ocurre? Pues se traen de México o de la República Dominicana. Esos recursos se escapan al exterior. Son políticas fallidas.

En la actualidad nadie apuesta por una economía que sustenta sus políticas en un modelo que las propias autoridades cubana, incluido Raúl Castro, consideran agotado y que se muestra contradictorio, ineficaz y desesperanzador para el ciudadano común.

Cuba plantea que requiere de 8 mil millones de dólares estadounidenses por inversión extranjera en cuatro años. Esa cifra pudiera estar muy por debajo de las necesidades de financiamiento externo requerido por la maltrecha economía nuestra, pero obtenerlo es irreal si se conoce que esa misma cifra fue el monto total recibido por el conjunto de todas las economías del Caribe insular por concepto de inversión extranjera en 2015.

Hay que ser realista, no hay muchos capitales dispuestos a invertir en la Cuba actual.  No basta el discurso y la retórica oficiales. Los capitales no entienden de eso y ponen sus reglas del juego y sin recursos externos no podemos salir adelante. Ese dilema tienen que resolverlo todos los gobiernos del mundo, menos el de Cuba que no lo quiere entender así. Es cierto que el embargo de los EEUU., ha tenido sus efectos negativos en la realidad económica cubana pero, a mi juicio, lo más dañino han sido las políticas económicas que sustentan las estrategias de desarrollo del PCC.

Por otra parte existe un extraordinario potencial de inversión de capitales especialmente interesados en desarrollar la economía cubana. Me refiero a los recursos de la emigración cubana los cuales superan los actuales requerimientos de capitales de la economía para su crecimiento sostenible y solo esperan cambios en Cuba que favorezcan su inversión en gran escala. Esa realidad podrá ser superada con una transición democrática y un nuevo proyecto de País que beneficie a los cubanos y cubanas de todas partes.

]]>
http://derechoseconomicos.com/politica-de-inversion-extranjera-en-cuba/feed/ 0
Necesidad de hogar http://derechoseconomicos.com/necesidad-de-hogar/ http://derechoseconomicos.com/necesidad-de-hogar/#respond Sat, 14 Jul 2018 13:02:53 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1601 Roberto y Ramón son hermanos carnales y se apellidan, Cruz Sánchez, de 15 y 17 años respectivamente. Los mismos perdieron recientemente a sus ancianos padres. Los fallecidos antes de caer en cama solicitaron un subsidio en el año 2015 el cual les fue aprobado para la reconstrucción de su vivienda, que fue afectada por un evento meteorológico.

Una vez cargados los materiales y traídos en un transporte alquilado por sus propios medios, comienza la obra. A los pocos días fallecen los padres de estos hermanos sin concluir la reconstrucción de la vivienda.

El consejo de Administración Municipal de Artemisa, al occidente de Cuba, determina retirar los materiales y estas 2 personas se quedan en la calle. En la actualidad viven en parques, aceras, portales y avenidas.

]]>
http://derechoseconomicos.com/necesidad-de-hogar/feed/ 0
Plaga http://derechoseconomicos.com/plaga/ http://derechoseconomicos.com/plaga/#respond Sat, 14 Jul 2018 13:00:51 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1599 Los campesinos y productores de la tierra de la occidental Provincia de Artemisa, en la isla de Cuba, se encuentran amenazados ante la presencia de una plaga en la región y el desamparo y la desatención de las instituciones de la Agricultura y Sanidad Vegetal.

El Caracol Gigante Africano, es una plaga de interés cuarentenario. El mismo está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial. Lo anterior es debido a su dieta de más de 200 especies de plantas, entre ellos varios cultivos de; cítrico, coco, plátano, arroz, hortalizas, entre otros. Su alta resistencia a las variables ambientales y alto potencial reproductivo favorecen su dispersión y el impacto que pueden ocasionar sobre la flora y la fauna nativa.

El daño económico que sufrirán los productores de la tierra es eminente.

]]>
http://derechoseconomicos.com/plaga/feed/ 0
Seguridad Laboral; les declaran interruptos por negarse a hacer un trabajo de alto riesgo http://derechoseconomicos.com/seguridad-laboral-les-declaran-interruptos-por-negarse-a-hacer-un-trabajo-de-alto-riesgo/ http://derechoseconomicos.com/seguridad-laboral-les-declaran-interruptos-por-negarse-a-hacer-un-trabajo-de-alto-riesgo/#respond Fri, 13 Jul 2018 13:00:09 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1597 Declaran interruptos a 4 trabajadores de la Empresa Comercializadora de Medicamentos de Matanzas, Cuba, por negarse a hacer un trabajo de alto riesgo. Los trabajadores, pertenecientes a la Brigada de Almacenes, se negaron a realizar trabajos de techado con tejas de aluminio en una nueva nave de almacenaje. Los trabajos se realizarían a más de 6 metros de altura y no se contaba con los medios de seguridad requeridos. Esto con independencia a que los trabajadores no cuentan con la preparación requerida para realizar este tipo de actividad. 

Según la Ley 116, Código del Trabajo, el trabajador tiene derecho a laborar en condiciones seguras e higiénicas. El empleador está obligado a dar instrucción a los trabajadores sobre los riesgos en el trabajo y los procedimientos para realizar su labor de forma segura y saludable. Los trabajadores tienen derecho a recibir la instrucción sobre seguridad y salud en el trabajo y el deber de cumplirla y lo más importante: en su artículo 139 establece que ;  “Si un trabajador considera que su vida se encuentra en peligro inminente, por la no aplicación de las medidas de protección pertinentes, tiene derecho a no laborar en su puesto de trabajo o a no realizar determinadas actividades propias de este, hasta tanto se elimine el peligro existente, pero queda obligado a trabajar provisionalmente en otro puesto de trabajo que le sea asignado por el empleador. La organización sindical puede exigir el ejercicio de este derecho.”

Cuando se conoció del caso ya los trabajadores habían visto al Sindicato, pero de nada valió, hoy están declarados interruptos con las afectaciones económicas que conlleva esta disposición administrativa.

Es impresionante el estado de indefensión en que trabajan los ciudadanos cubanos. Por una parte casi nadie cumple con lo legislado y por la otra, algo que hemos dicho en otras ocasiones, no hay quién controle y exija que se cumpla lo legislado.

]]>
http://derechoseconomicos.com/seguridad-laboral-les-declaran-interruptos-por-negarse-a-hacer-un-trabajo-de-alto-riesgo/feed/ 0
Ofensiva contra los productores agrícolas http://derechoseconomicos.com/ofensiva-contra-los-productores-agricolas/ http://derechoseconomicos.com/ofensiva-contra-los-productores-agricolas/#respond Fri, 13 Jul 2018 12:53:42 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1595 Se recrudece ofensiva contra los trabajadores por Cuenta Propia. Con el pretexto de proteger las provincias afectadas por las recientes lluvias y de enviar mas alimentos a la población afectada se están realizando en las provincias de Artemisa y Mayabeque grandes operativos para impedir que los productos agrícolas lleguen al mercado llamado de oferta y demanda de la Capital cubana.

Ante la incapacidad del sistema de acopio de recibir y comercializar los excedentes de las producciones agrícolas logradas por campesinos y usufructuarios, que haciendo uso de sus derechos, después de cumplir sus planes de acopio con el Estado pueden comercializar sus producciones a mejores precios, lo cual en los últimos meses les ha sido prohibido para lo cual se organizan cierres y operativos policiales para tratar de impedirlo. Muchos han sido apresados y le han decomisado sus producciones, lo que ha originado la reaparición de los llamados jaberos que abarrotan la pocas guaguas (ómnibus) y camionetas que llegan hasta los municipios periféricos de la capital buscando alternativas para la venta de los carretilleros para hacer frente a la creciente oleada de los desabastecidos mercados de oferta y demanda.

Por otra parte acopio se demora injustificadamente en pagar los productos acopiados jugando con el dinero de los productores.

]]>
http://derechoseconomicos.com/ofensiva-contra-los-productores-agricolas/feed/ 0
Desechos http://derechoseconomicos.com/desechos/ http://derechoseconomicos.com/desechos/#respond Thu, 12 Jul 2018 12:47:24 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1591 En el Municipio de Artemisa, Provincia de igual nombre al occidente de Cuba, son innumerables los vertederos de desechos sólidos que afectan el medio ambiente. Tal es el caso del cementerio municipal de la capital provincial. Ante tal situación los vecinos del lugar han realizado numerosas denuncias ante los órganos correspondientes para que se tomen las medidas higiénico sanitarias. La población de este Consejo Popular no se le ha dado una respuesta satisfactoria y cada día que transcurre se agrava la situación. Es importante decir que en los alrededores del cementerio convivien más de 150 familias donde hay niños pequeños con problemas de salud, discapacitados, personas de la tercera edad entre otros.

Teniendo en cuenta que los directivos del municipio cabecera tienen conocimiento de lo que sucede y no se ejecutado ninguna acción sobre el desastre ambiental que hoy perdura en el lugar, se viola la Ley No. 81 DEL MEDIO AMBIENTE en su  ARTICULO 3.- el que establece: Es deber del Estado, los ciudadanos y la sociedad en general proteger el medio ambiente mediante:

a) Su conservación y uso racional;

b) La lucha sistemática contra las causas que originan su deterioro.

]]>
http://derechoseconomicos.com/desechos/feed/ 0
Limitaciones en los Seguros de cultivos http://derechoseconomicos.com/limitaciones-en-los-seguros-de-cultivos/ http://derechoseconomicos.com/limitaciones-en-los-seguros-de-cultivos/#respond Wed, 11 Jul 2018 12:46:31 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1590 En el Municipio de Artemisa, Provincia de igual nombre al occidente de Cuba, existe gran inquietud entre los productores de las cooperativas, ya que se les comunico que la Empresa Provincial de Seguros, aseguraría solamente la inversión en los cultivos del maíz y frijol. Renglones a los que se dedica la forma productiva a las que pertenecen, esto trajo como consecuencia el disgusto de los productores para la contratación, pues el seguro de inversión protege el cultivo hasta la formación del fruto, y de ahí en adelante queda desprotegido. Si son afectados por eventos meteorológicos se pierde lo invertido en la cosecha, con lo cual los campesinos no están de acuerdo con la decisión adoptada por la Empresa de Seguros. Existe un riesgo importante que se le cause una gran afectación económica a los campesinos adicionando a esto que la provincia aporta a la capital  mas del 70 % de la producción para su alimentación lo que no solo se afectaría al productor sino a gran parte de la población en sentido general.

]]>
http://derechoseconomicos.com/limitaciones-en-los-seguros-de-cultivos/feed/ 0
Necesidad de teléfono fijo http://derechoseconomicos.com/necesidad-de-telefono-fijo/ http://derechoseconomicos.com/necesidad-de-telefono-fijo/#respond Wed, 11 Jul 2018 12:44:23 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1588 El pasado 29 de junio del presente año la señora Eulalia Amador Hernández, residente en la cabecera municipal de Artemisa, Cuba, denuncia el actuar de la Dirección Provincial de ETECSA. Comenta que en el año 2016 dio a luz a dos gemelos, el primero con buen parto y óptima salud, el segundo con cesárea, sufrió asfixia peri-natal severa, que le causó una esefalopatía hipóxica peri-natal. Ademas la entubación aplicada le ocasionó displacía bronco-pulmonar y perdida de reflejo de succión y deglución, por lo que hubo que hacerle gastrostomía para garantizar su alimentación.

Luego más de un año se le pudo retirar la gastrostomía, pero el niño aun presenta problemas. En el año 2017 presenta la solicitud de un teléfono fijo al Consejo de Administración Municipal, le respondieron en la oficina de atención a la población y  trabajadores sociales que su caso seria atendido. Como resultado, su caso estaría  entre los considerados por la resolución 251/2017 del Ministerio de las Comunicaciones.

Tras larga espera se remite en marzo del presente año al Consejo de Administración Provincial reafirmando la solicitud y la necesidad del teléfono. Dos meses mas tarde sin respuesta alguna se dirige a la oficina de atención a la población de ETECSA Provincial donde le refieren que no se encuentra en la lista.

Se remite al Consejo de la Administración Provincial  donde llaman a ETECSA y aparece el acuerdo, vuelve de nuevo a la oficina que acudió por primera vez donde le confirmaron la inexistencia de pares telefónicos en su área, pero además le refieren que están imposibilitados por falta de personal.

La falta de acción oportuna ante las insistentes reclamaciones de esta madre para exigir su derecho por necesidad médica, muestra evidencia de la falta de sensibilidad humana ante este tipo de problema.

]]>
http://derechoseconomicos.com/necesidad-de-telefono-fijo/feed/ 0
Inventarios de lento movimiento y ociosos, lastre de la economía http://derechoseconomicos.com/inventarios-de-lento-movimiento-y-ociosos-lastre-de-la-economia/ http://derechoseconomicos.com/inventarios-de-lento-movimiento-y-ociosos-lastre-de-la-economia/#respond Thu, 28 Jun 2018 02:14:19 +0000 http://derechoseconomicos.com/?p=1583 En la Empresa Estatal Socialista y las Unidades Presupuestadas continúa siendo un problema la existencia de productos catalogados como de lento movimiento y ociosos. Según el Sistema de Inventario, cuando un producto almacenado en una entidad en Cuba cumple los 6 meses sin movimiento o movimientos mínimos pasa a la categoría de lento movimiento y al pasar el año adquiere la categoría de ocioso.

Sigue siendo extremadamente excesiva la existencia de productos inmovilizados en almacenes. Millones de pesos en inventarios ociosos se pierden cada año. Millones de productos pierden su valor de uso sin siquiera utilizarse para lo que están diseñados.

Resulta penoso ver en la prensa oficialista datos estadísticos sobre el tema y que a esta altura se detecte que hay Empresas y Unidades Presupuestadas, que no utilizan el Codificador de Productos de Cuba o que no informan de manera oportuna a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI.

Alguna de las causas que se esgrimen como causantes que provocan las enormes cantidades de productos innecesarios en los almacenes son las compras excesivas, los cambios de tecnología y la deficiente gestión para movilizar y determinar el destino final de los inventarios.

Como insuficientes podemos catalogar las gestiones hechas por los Consejos de Administración municipales y provinciales para encaminar esta situación. De la misma forma podemos cuestionar a las administraciones de los organismos que no trabajan de forma profunda y sistemática en el tema. Siendo estos últimos los máximos responsables de la disminución de estos inventarios.

Como hemos planteado en otros materiales, este es otro ejemplo de lo ineficiente e insostenible que resulta el sistema económico cubano.

]]>
http://derechoseconomicos.com/inventarios-de-lento-movimiento-y-ociosos-lastre-de-la-economia/feed/ 0