Flagrante y reiterada violación de los derechos económicos de trabajadores cubanos

Niegan el pago de horas de horas extras a trabajadores de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre (CTE) de Nuevitas, provincia cubana de Camagüey. Alega la administración de este importante centro con cientos de trabajadores que no puede efectuar el pago porque se afectaría el fondo de salario, ya que el dinero para el pago de horas extras no se planifica y se paga según disponibilidad del fondo de salario.

El Convenio Colectivo de Trabajo vigente firmado entre la Administración y el Sindicato de la CTE recoge en su articulado que: Si por necesidad impostergable de la producción la administración requiere que un trabajador labore horas por encima de las habituales, el mismo podrá cobrarlas, disfrutarlas como horas francas ya trabajadas o donarlas. Siendo más común entre los trabajadores acogerse al disfrute de los francos ya que les niegan el pago.

Según el Código de Trabajo de la República de Cuba, a los trabajadores que realicen trabajo extraordinario se les retribuye en efectivo el tiempo que laboren en estas condiciones con un incremento del veinticinco por ciento, en relación con el salario del cargo.

Sin comentarios extras, solo denunciamos que en Cuba no se cumple la legislación nacional vigente, violándose así los derechos económicos de los trabajadores. Empero, si en el Socialismo se asegura que no funciona la ley capitalista de la Plusvalía, entonces quién se apropia del resultado del trabajo socialmente útil de los trabajadores de la CTE de Nuevitas

You may also like