Niegan pago a trabajadores por día 1ro. de Mayo

 

Contrario a lo que establece la Ley Laboral vigente en Cuba, a los trabajadores del Combinado Químico, “Revolución de Octubre”, del municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey, le descuentan el 1ro de mayo del pago del salario del mes.

Reconoce la Ley 116/14 Código del Trabajo de la República de Cuba en su artículo 94, que el 1ro de Mayo es un Día de Conmemoración Nacional y en el artículo 95, que en los Días de Conmemoración Nacional recesan las actividades laborales.

A los trabajadores cuyas actividades recesan ese día y están sujetos a la forma de pago a tiempo, se les abona su salario diario. Salvo cuando dicho día coincida con su descanso semanal o con aquellos en que disfruten de vacaciones anuales pagadas, licencias no retribuidas o subsidio de seguridad social.

Para evitar cualquier interpretación es bueno aclarar que el descuento se realizó a todos los trabajadores de la entidad, sin distinción entre los que fueron al desfile convocado para ese día y los que no. Es decir, que ni siquiera consideraron a los sumisos y lacayos que ese día fueron a respaldar a la revolución y su falsa unidad.

Los trabajadores reclaman por su cuenta a la administración y al sindicato, recibiendo solo respuestas evasivas, justificaciones y mala interpretación de la ley.

Este caso es una muestra más de cómo está funcionando una Empresa Estatal Socialista y el sistema en sentido general, que ni siquiera es capaz de cumplir y respetar sus propias normas.

You may also like