Prohibición de venta de cárnicos a Trabajadores por Cuenta Propia en Artemisa

Durante todo el mes de Septiembre del año en curso en la occidental provincia Artemisa, Cuba, los Trabajadores por Cuenta Propia sufren el acoso de las autoridades estatales.

El pasado 22 de Septiembre se presentan Inspectores de Higiene de Salud Provincial en el establecimiento que sirve de negocio al Trabajador por Cuenta Propia Luis Falcón Delgado para retirarle la licencia que lo autoriza a ejercer como tal, alegando que la actividad que realizan no está recogida en ley y que no se autoriza la venta de carne de cerdo cruda ni ahumada. Por lo anterior no solo se le retira la licencia, sino también se le impone una multa por ejercer una actividad no autorizada.

Luis lleva mas de 2 años ejerciendo en la comercialización de este tipo de productos y nunca se le corrigió nada, a pesar de haber recibido innumerables inspecciones.

De inmediato se presenta en la sede de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y le dicen lo mismo.
Luego de una exhaustiva investigación logramos determinar dos puntos importantes.

Primero- Según la Resolución 42 de fecha 2-08-2013, del Ministerio de trabajo y Seguridad Social, que establece la Denominación, Alcance y entidades que autorizan el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia. Se reconoce en la actividad 151- Vendedor minorista de productos agropecuarios, que el mismo comercializa carne de ganado menor y aves de corral.

Segundo- Según la Resolución 22 de Agosto, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 31. se dispone No otorgar nuevas autorizaciones para ejercer la actividad 151.

No hay que hacer un análisis muy profundo para darse cuenta que la jugada de las entidades estatales está encaminada a eliminar definitivamente los Trabajadores por Cuenta Propia que ejercen esta actividad.

You may also like