Prohibido traslado de productos agropecuarios entre provincias

Por disposición de la Dirección Provincial de la Agricultura de la Provincia de Mayabeque quedó prohibido el traslado de cualquier producto agropecuario entre esta provincia y la provincia de La Habana. Esta medida es solo aplicable a los productores independientes y a los transportistas privados.

La nueva disposición aclara que ¨Toda la producción agropecuaria de la provincia tiene que ir a Acopio¨. A modo de aclaración recordamos que Acopio es el Sistema de Acopio de Productos Agropecuarios, identificado como la Unión Nacional de Acopio perteneciente al Ministerio de la Agricultura. La cual no solo tiene la función de recibir las cantidades producidas por los productores agrícolas, sino también su distribución a través de la Red de Mercados Agropecuarios Estatales.

Esta nueva medida obliga aun más a los productores agrícolas a la dependencia Estatal. Los obliga a inclusive después de cumplido sus compromiso de entrega de producción, violando los contratos firmados entre los productores y Acopio. En estos contratos siempre se establece que el excedente de la producción, luego de haber satisfecho las entregas pactadas, queda a disposición del productor.

A la nueva medida, por supuesto, no le falta la parte de la coacción cuando establece que el incumplimiento de lo dispuesto puede conllevar al decomiso del medio de transporte y de su respectiva carga. Adicionado a esto la respectiva medida administrativa al productor agrícola.

Nada, simplemente otra forma de mantener el monopolio del Estado sobre lo producido en Cuba.

You may also like