Sobre el funcionamiento de entidades estatales en Cuba

Lo que les narro a continuación es un ejemplo de como funcionan las entidades estatales en la Cuba de hoy.

En fecha 4 de febrero del 2018, en aras de proceder a agilizar el proceso de inscripción de inmuebles estatales, el Departamento de Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio de la Dirección Provincial de Justicia de Ciudad de la Habana procedió a dar un seminario al respecto en la sede del Gobierno Provincial. Reunión en la que participó Ana Belén Mastrapa Sogaz, Jefa del Departamento Económico de la Dirección Provincial de Salud de la provincia de referencia. En este cónclave se discutieron varios elementos técnicos legales en relación a la materia inmobiliaria, detalles que no fueron bien entendidos por la funcionaria de referencia dado a que consideró que el tema tratado no era de su competencia, debido a las características de la entidad que convocó la reunión.

Es así que en fecha 9 de marzo del 2018, la Dirección Provincial de Finanzas de esta ciudad, rectora del tema patrimonial, realizó un control sorpresivo a la Dirección Provincial de Salud Pública detectándose como problema fundamental que el único inmueble con el que contaban, sede del órgano provincial, no estaba inscripto en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Enterado del asunto antes señalado el Director Provincial de Salud Pública, Dr. Amado Serafín Sánchez Valdivia, indicó a la Jefa del Departamento Económico, Ana Belén Mastrapa Sogaz, que resolviera el señalamiento realizado en el plazo de dos meses, motivo por el que de manera apresurada y violando los requisitos exigidos en la ley, la funcionaria de referencia anotó una serie de datos en un papel y se dirigió a la Consultora Jurídica de esta Dirección, Lic. María Teresa Rodríguez Ibarra, perteneciente a la Consultoría Jurídica Especializada de Salud de Plaza de la Revolución, con el objetivo de que le hiciera la Resolución correspondiente con vistas a que se procediera a la inscripción en el Registro de la Propiedad del inmueble de referencia. A tales efectos la jurídica de referencia le expresó a la económica que ese tipo de trámite, si bien no es complejo, requiere de ciertos requisitos previos antes de efectuar la inscripción, motivo por el que procedió, una vez obtenida la información y documentación correspondiente, a redactar el Dictamen Legal, con vistas a notificárselo al Dr. Amado Serafín Sánchez Valdivia, Director Provincial de Salud Pública.

You may also like