¿Sustitución de Importaciones en Cuba?

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, en su actualización del mes de agosto del 2017, mencionan en varios tópicos el tema de la Sustitución de Importaciones. Hoy me referiré, dentro del capítulo VII- Política Agroindustrial, al lineamiento 150.

Refiere el lineamiento 150: ¨Lograr que la producción Agroinductrial contribuya al desarrollo de la economía del país y se exprese en un aumento de su participación en el Producto Interno Bruto, con una mayor oferta de alimentos con destino al consumo interno, la disminución de importaciones y el incremento de las exportaciones¨.

El ejemplo documentado que expongo hoy, contradice totalmente esta política.

¡¡¡¡ Cuba importa café de España !!!!! y no es un montaje, ni un invento, ahí está el vale de venta. Mi padre y algunos vecinos bebedores del aromático grano no lo podían creer. ¿Cómo café de España? Si Cuba exporta café. Fueron varias de las exclamaciones, llenas del mayor asombro.

Pero no es el único producto que se importa en cuba que pudiera resultar increíble, Hace alrededor de 2 meses para consumo de la casa se adquirió en un punto de venta en divisa un envase con puré de tomate igualmente de España, pero en esa ocasión no tuve oportunidad de tomar fotos.

A criterios de muchos, la política, como ocurre en Cuba en los últimos 60 años, anda muy lejos de la realidad del cubano de a pie.

You may also like