Yo soy un músico que solo quiere hacer música (II)

Luego de transcurrido un mes en que este medio hizo pública la denuncia de la penosa realidad del músico Carlos Julián Ochando el cual, después de 16 años de trabajo ininterrumpido en la agrupación musical cubana Remanente fue cesanteado junto a sus compañeros sin otorgársele garantía laboral o salarial.  Sin otra alternativa laboral en el mundo de la música, lleva tres años trabajando como personal de seguridad nocturno en un centro docente de La Habana, trabajo por el cual percibe un salario mensual de 420 pesos.

Al mismo tiempo, y en consecuencia con su verdadera vocación, este músico de 53 años de edad, otros cuatro músicos de diversas procedencias pero con igual interés y motivaciones por el género reggae, han unido esfuerzos y sueños en una nueva banda musical que pretende posicionarse en la capital como una agrupación de música caribeña.

A una pregunta de este observador económico sobre porqué ocurre esto, respondió: “Mira, desde mi punto de vista es problema de color de la piel y prejuicio…miedo al reggae…yo soy rasta y se me mira mal…como me visto, como pienso, hasta como hablo por ser emigrante dela región oriental”, dice con voz enérgica y añade: “Tengo que decirlo así y sin que me quedé nada por dentro, porque si le digo lo contrario le voy a mentir y me voy a mentir yo mismo. Y yo no me puedo mentir más porque yo tengo 53 años y llevo mucho luchando por la música y dándole dinero al país y hoy no tengo ninguna posibilidad para seguir trabajando la música que quiero y se hacer. Solo quiero la oportunidad de demostrar nuestro talento y deseos de trabajar.

Hoy, cuando se cumplen 36 años de la desaparición física del artista y luchador por los derechos civiles Bob Marley, modelo artístico de Carlos Julián Ochando, este Observador económico se mantiene a la espera de la respuesta del Centro Nacional de la Música Popular y el Ministro de Cultura, respectivamente, sobre este caso de flagrante incumplimiento del alas empresas estatales cubanas con sus obligaciones de garantizar a los cubanos y cubanas el derecho a acceder al trabajo sin discriminación y a la libertad de elección de empleo.

La Habana, 11 de mayo de 2017.

 

 

 

 

 

 

You may also like