Atención y maltrato a los campesinos

El usufructuario de tierras Eldis Rivero Concepción posee un área de 26.84 hectáreas de tierra, lo que es igual a 2 caballerías. El nombre de la finca es ¨Las Mercedes¨ y pertenece a la Cooperativa de Producción Agropecuaria ¨Isidro de Armas¨ ubicada en el municipio de Artemisa de la provincia del mismo nombre, al occidente de Cuba.

En reiteradas ocasiones el campesino ha planteado el desabastecimiento de insumos que sufren, incluyendo el combustible. Por este motivo tiene su tractor y los implementos agrícolas sin utilizar. Lo anterior ha traído como consecuencia que la tierra esté deficientemente explotada.

El pasado 20 de marzo un grupo de Inspectores de la Unidad de Registro Agropecuario, realiza un recorrido por la zona donde está enclavada la finca y detecta que la parcela de Eldis está deficientemente explotada. Los Inspectores le impone una multa de 2000 pesos y una obligación de hacer consistente en limpiar y poner a producir la tierra en un plazo de 2 semanas a riesgo de perder el usufructo. Todo esto sin tener en cuenta que la Cooperativa no le ha garantizado los insumos requeridos, herbicida, plaguicida y combustible.

Con este proceder de los inspectores se viola el decreto 203 ¨Contravenciones del régimen de posesión, propiedad y herencia de la tierra y bienes agropecuarios, y del registro de la tenencia de la tierra¨. En su artículo 1, inciso e). en tres aspectos. Primero, Eldis no tiene las tierras deficientemente explotadas por negligencia y tiene causas que lo justifican plenamente. Segundo, la multa a aplicar es de 1000 pesos y por último, el término concedido como obligación de hacer es totalmente absurdo.

You may also like