Deficiencias del Sistema de Educación en Artemisa

En Cuba, la enseñanza es una función del Estado, así lo recoge en su letra la Carta Magna. No basta con reconocer el derecho a la educación de los ciudadanos, es necesario que esa educación sea con ¨CALIDAD¨.

A continuación se detallan una serie de problemas que existen al cierre del curso escolar 2017-2018 en la Escuela Primaria Fructuoso Rodríguez, de la ciudad de Artemisa, Cuba.

– Insuficiente mobiliario en las aulas de 5to y 6to grado, lo que trae como consecuencia que estos grupos para examinar las asignaturas tengan que utilizar otras aulas y afectar el sistema docente en ellas.

– Más de 50 alumnos iniciaron el curso escolar en septiembre pasado con la base material de estudio incompleta, en estos momentos se preparan para las pruebas finales y no cuentan con la bibliografía necesaria para estudiar.

– Alrededor de 100 alumnos de 1ro a 4to grado se vieron obligados a pedirle a sus padres que compraran un pupitre con sus medios ya que no coinciden las mesas y las sillas con la matrícula. Estos niños se sientan 3 por una mesa o 3 en 2 sillas.

Los padres de los alumnos de esta escuela han tenido que aportar dinero propio para:

– Pintura para interiores y exteriores de las aulas.

– Muebles, estantes, pizarras, puertas y ventanas.

– Imprimir cuadernos y partes de libros, así como material gastable.

– Arreglar los televisores rotos de la escuela. Había varias aulas en la que los niños no podían ver las video-clases, las tele-clases y los programas educativos.

– Arreglar los baños. A consecuencia del mal estado en que se encontraban hubo que clausurarlos y adecuar el horario docente, con el consecuente atraso en las materias.

Ante el reclamo de los padres el Sectorial de Educación plantea que no cuenta con presupuesto para garantizar las condiciones necesarias en el centro. Los padres de los educandos afectados opinan que el gobierno tiene dinero para obras priorizadas en el municipio pero al parecer la Educación no está incluida.

Este es el reflejo de la situación que existente realmente en la mayoría de los centros de enseñanza en Cuba, no lo veamos como la excepción.

[Imagen tomada de cubadebate.cu]

You may also like