Discriminación por cuestión de género

Niegan a la ciudadana cubana María Elena Hernández López, residente en el municipio de Artemisa, de la provincia del mismo nombre al occidente de Cuba, la adjudicación en propiedad en su carácter de heredera de la finca ¨Collazo¨.

María Elena es copropietaria con su fallecida madre de la referida finca. Al fallecer esta en el mes de noviembre de 2017 comienza los trámites para la adjudicación de la propiedad de la finca la cual es denegada por la condición de ser una mujer de 57 años y valorar la imposibilidad de poder llevar el correcto funcionamiento de la finca.

Con pruebas documentales y testificales María Elena demuestra que por mas de 15 años es ella quien ha llevado la administración y el funcionamiento de la finca, que tiene un área de 5.15 hectáreas y bienes agropecuarios valorados en más de 15000 pesos en moneda nacional.

Según Ley le asisten todos los derechos exigidos para heredar, pero el factor humano incide y hoy María Elena se ve obligada a ir a un proceso penal para que le reconozcan  una propiedad que es suya por herencia y derecho propio. Con todas las afectaciones económicas que puede traer consigo un proceso de ese tipo y del que se puede tener consecuencias difíciles en el marco de lo económico no solo para María Elena sino también para los trabajadores y sus familias asociados a la finca en litis.

You may also like