Malas políticas que crean afectaciones económicas

La occidental provincia de Artemisa en Cuba no escapa de las malas políticas aplicadas en la agricultura. No por reiterado, el tema de los envases para los productores agrícolas en Cuba deja de ser novedoso. Las incongruencias con el regreso de los envases a los productores agrícolas traen consigo grandes afectaciones económicas a todos los implicados en este sistema.

Comenzaré con una disposición no escrita, pero que se aplica al ¨pie de la letra¨.

En la Provincia de Artemisa los productores agrícolas le compran sus embaces a GELMA, un suministrador de insumo para la agricultura perteneciente al Ministerio de la Agricultura. Pues este suministrador no puede vender más de 200 embaces a un mismo productor, aunque tenga una producción de varias toneladas de un determinado producto. Aclarando que esta compra se tiene que pagar en efectivo siempre.

Cuando el productor entrega sus mercancías a Acopio correctamente embazadas este debe pagar los embaces o reponerlos con los que debe tener en su propio piso. Pero no hace ninguna de las dos y al campesino se le hipotecan grandes sumas de dinero. Conocemos casos en que Acopio debe hasta 150 000 pesos en moneda nacional por concepto de embaces.

Estas situaciones no solo traen afectaciones económicas a los productores, otros entes también las sufren. Ejemplo de lo anterior son los estibadores,  estos pierden 2 pesos en moneda nacional por cada caja que dejan de manipular. Al regresar los transportes vacíos pierden considerables ingresos a sus salarios porque Acopio no tiene piso de embaces vacíos para entregar a cambio de los embaces llenos. Algo que afecta también la motivación y el incentivo a trabajar.

Es bueno aclarar por último que este es un tema que se ha ventilado y reclamado a diferentes instancias de la Agricultura y no tiene respuesta.

También te puede interesar