¿Por qué ahora no?

 

Desde el año 2010 la Empresa Pecuaria Triángulo IV, actual Agropecuaria Najasa, produce  carbón vegetal de marabú con calidad exportable, la cual era comercializada por la estatal Cítricos Caribe SA, del Ministerio de la Agricultura. Este producto es altamente demandado en mercado de Europa y Asia.

Dos años después, y ante la inoperancia de los ente monopólico estatal para aprovechar la favorable coyuntura de este producto, se autoriza a los productores a concurrir a otros entes monopólicos tales como CUBAEXPORT, ALCONA y CIMEX, en dependencia de quién fuera más serio en los pagos y tuviera liquidez en CUC, pues el CUP  se pagaba a través de un subsidio estatal para estimular la exportación del producto.

Con fecha 3 de marzo del año 2015 el Delegado Provincial de la Agricultura de Camagüey, Sr. Elbys Pérez Olivera, dispone, mediante Carta Circular No. 1 /2015, los procedimientos a seguir para el cobro del subsidio en CUP, y los distribución de los pagos en CUC. A finales del año 2015, los activos en CUC de los 9 actores económicos productores de carbón vegetal ascendían en su conjunto a $ 180 532.65. Realmente es un negocio lucrativo.

Sin embargo a principio del año 2016, la entidad entra en un proceso extraordinario, debido a una compra excesiva de pollo por lo que el director Sr. Jorge Luis Cruz Hernández y la económica Sra. Xiomara López Chacón fueron detenidos y esta última procesada y sancionada a un año y seis meses por el delito de Actividad Económica Ilícita. Como consecuencia de los hechos, la Empresa Agropecuaria Najasa deja la subordinación provincial y la incorporan Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN) con sede en La Habana.

Ahora la Presidencia del GEGAN no autoriza la entrega de la divisa que poseen los referidos actores económicos  en la cuenta de la empresa, alegando que la Carta Circular No. 1 del 2015 no tiene fundamentos legales para aplicarla y que se deben regir por el Acuerdo 5272 del Consejo de Ministros para el pago de estimulación en divisa.

Esos son los hechos que afectan a diferentes cooperativas agrícolas cubanas y a sus trabajadores y trabajadoras. El observador económico considera necesario aclarar que los $ 180 532.65  se encuentra en la cuenta de la empresa desde mucho antes de que la misma pasara al GEGAN. ¿Por qué ahora no se puede pagar como antes?

Como resultado se han presentado una serie de demandas contra la Entidad en la Sala de lo Económico del Tribunal Popular Provincial de Camagüey, (primera demanda Expediente No. 62 / 2017 de la CCS (f) Rolando Mejías Espinosa) porque ninguno de los funcionarios del GEGAN que tienen facultades para ello, han querido autorizar el pago de esa divisa.

You may also like