Responsabilidad material a custodio

El trabajador Salvador Hernández Rivero que ocupa la Plaza  de Custodio  en la UEB porcina ¨Polín¨, ubicada en Artemisa, Provincia de igual Nombre, al occidente de Cuba.  Salvador tiene un salario mensual de $ 374.00 de estado civil casado con un núcleo familiar de 3 persona con dos menores de edad. Tiene un descuento salarial de $ 69.00 por créditos bancarios.

El trabajador refiere que realiza la entrada a su centro de trabajo en compañía de su pareja de guardia pero nadie le efectuó la entrega del objetivo, reflejando esto en el libro de incidencia, pero aparentemente todo se encontraba en orden. Durante la madrugada sintieron algunos ruidos y los perros ladraron pero al realizar recorridos no detectan nada anormal.  Alrededor de las cinco de la mañana se recorre el área de desarrollo mayor, detectando que la reja al costado del ultimo cuartón de la derecha y la cerca perimetral de ese lado estaba violentada, luego se revisó  el rastro por la hierba hasta cerca del área de la trocha donde aparentemente se dejaron las bicicletas u otro vehículo en el que se movieron los malhechores, al regresar contaron los animales y se percatan que faltaban tres cochinatas, y a la siete treinta llega el técnico del área, al cual se le informa lo sucedido y el técnico decide llamar al Director el cual se persona sobre la ocho de la mañana en la unidad y se le da el parte a la policía del hecho ocurrido.

A Salvador y su compañero de guardia lo detienen bajo investigación y no se le pudo probar nada, luego el Director decide aplicarle el Decreto Ley No 249/07 SOBRE RESPONSABILIDAD MATERIAL.

La administración viola lo establecido en el artículo 24.-Cuando el trabajador o los trabajadores, no reconocen la responsabilidad de los daños o perjuicios causados a los recursos materiales o cuando aún reconociéndola, lo soliciten por escrito ellos o la organización sindical correspondiente, la autoridad facultada dispone de inmediato la creación de una comisión investigadora. Cosa esta que no se hizo.

Pero a su vez viola la Decreto  ley 186 sobre el sistema de seguridad y protección ya que solo hay dos custodios para una entidad tan grande, no le efectuaron la entrega de la guardia por parte de las personas que debían realizar la misma y por último no se valora el descuento que tiene el trabajador para indemnizar los daños ascendentes a la suma total de $ 4197.42, donde el solo deberá resarcir a la entidad por los daños causados,  la suma de $ 2098.71.

Otro caso más de como los trabajadores en Cuba pagan las consecuencias del mal trabajo y la falta de previsión de las administraciones estatales.

EL salario de Salvador es de $ 374.00 que si se valora en dólar americano equivale a  $18.00 pesos para el sostén de la familia.

You may also like