Agreden arbitrariamente a Trabajadores por Cuenta Propia en el municipio Jovellanos, de la occidental provincia de Matanzas, Cuba.
Trabajadores por Cuenta Propia que ejercen las actividades 17 y 143 de Resolución 42/13 “Denominación y Alcance de las actividades que se pueden ejercer como Trabajo por Cuenta Propia”. Del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fueron multados y decomisados sus productos.
Ambas actividades están relacionadas con la venta de productos agrícolas a la población. La 17 “Carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria” y la 143 “Vendedor de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos”.
El motivo de la arremetida es que los inspectores detectan papas dentro de los productos que estaban comercializando. Al revisar la norma en lo referido al alcance de ambas actividades no se detecta limitación en cuanto a los tipos de productos que se comercializan. La Resolución es perfectamente clara cuando define el alcance:
En la actividad 17–Transporta cargas en carretilla o similares y puede comercializar productos agrícolas en la vía pública sin establecerse en un área fija, cumpliendo las regulaciones urbanísticas, las normas de vialidad existentes y lo establecido por los consejos de Administración en cuanto a itinerarios y zonas de accesos para el ejercicio de esta actividad. No pueden comercializar productos importados.
En la actividad 143–Vende productos agrícolas en los puntos de venta de carretera y autopista autorizados por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular correspondiente y no está protegido por algún régimen de seguridad social
Según criterios de los afectados los inspectores se dieron banquete aplicando el Decreto Ley 315 “Sobre las infracciones personales de las regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia”