Gobierno cubano publica el Decreto Ley 93/2024 que modifica la Ley 113 del Sistema Tributario e implementa criterio de sujeción de las personas naturales para el pago de los tributos, basado en la “residencia permanente”.
Tal visión estará vigente hasta tanto se ponga en marcha la nueva Ley de Migración y se incorpore la aplicación del concepto de “residencia efectiva migratoria” en la Isla.
Además, se emitió el Decreto 107/2024 por el Consejo de Ministros sobre las actividades no autorizadas a ejercer por las micros, pequeñas y medianas empresas privadas nacionales.
La norma limita el comercio al por mayor de los trabajadores por cuenta propia, así como la comercialización de miel a las empresas estatales y las exportaciones de carbón vegetal a sus productores.
Se prohíben las actividades de almacenamiento y depósitos de todo tipo de productos, explotación de silos de granos, cámaras frigoríficas y tanques de almacenamiento.
Por si fuera poco, las actividades de galerías de arte comercial, la creación de sellos discográficos, editoras musicales y entidades para la comercialización de discos y otros soportes fonográficos.
Y las formas de gestión no estatales no titularán en ninguna de las modalidades docentes, ni podrán emitir algún tipo certificado de cursos o talleres de intercambio y buenas prácticas.
Mientras se autoriza el cuidado de enfermos, personas en situación de discapacidad y adultos mayores en los domicilios de estas personas o en residencias permanentes o diurnos.
Ambas medidas no ofrecen seguridad a los inversores nacionales y extranjeros, niegan todas las posibilidades para la creación de redes de colaboración entre emprendedores de una misma actividad económica.
Es necesario orientar las políticas hacia el bien común y abandonar ideas egoístas que pretende subordinar los intereses de los negocios privados a las necesidades del sector público.