En el artículo «Aprueba Gobierno cubano medidas para impulsar la economía», en Granma, se lee que: «Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067. Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos.»
COMENTARIO:
Esto se dice en esta noticia. Pero en esta otra el presidente designado, Díaz-Canel, dice que «el sector presupuestado es muy amplio. En él están, por ejemplo, maestros, trabajadores de servicios comunales, profesores universitarios, médicos… «Ahora vamos de un salario medio en el sector presupuestado de 400 pesos a 1 067. No es todo lo que vamos a lograr con la reforma salarial, pero damos un primer paso y avanzamos».
COMENTARIO:
La poca seriedad del periódico Granma pone en contradicción el Presidente designado y su Ministro de economía. El lector queda desinformado porque no sabe si los aumentos salariales serán para los funcionarios o para los trabajadores de la educación y la salud. El presidente dice para todos funcionarios y trabajadores de la educación y la salud y el Ministro de la economía dice que para los funcionarios de la Administración Central y local!!!!!?????.