Multan en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas, Cuba, a un ciudadano por circular con un triciclo de su propiedad.
Un joven cubano que prefiere mantener el anonimato nos cuenta que por más de 3 años se mantuvo como Trabajador por Cuenta Propia ejerciendo la actividad de transporte de persona con medio propio. Todas las mañanas salia con su triciclo a tirar pasajes y regresaba a su hogar bien entrada la tarde o principios de la noche. Todo iba bien, hasta que por el mes de abril de este año comenzaron a aparecer normativas, precios topados, inspectores y policías. A la segunda multa entregué la licencia y estoy trabajando con el suegro en una finca como trabajador agrario.
En días pasados regresando de la finca en el triciclo lo detiene una pareja de inspectores y lo multa porque traía un saco con viandas y no tenía licencia para ejercer como vendedor ni como transportista. Les explicó que las viandas son para consumir en la casa y que el triciclo es el medio de transporte que utiliza para ir y venir de la finca donde labora. Pero nada, no entendieron. Le imponen una multa por 1500:00 pesos en moneda nacional por el Decreto Ley 315.
Al preguntarle si se disponía a reclamar nos dice que para qué. Al final hacen lo que les da la gana con el pueblo.