Villa Clara. Duniel Espinosa denuncia que después de haber logrado a duras penas cosechar melón en dos hectáreas de tierra arrendada a la Cooperativa de Crédito y Servicio, CCS Leoncio Vidal, de Calabazar de Sagua, la entidad designó a un funcionario del área económica para que estuviera presente durante la cosecha. Una vez cosechado todo el producto por medios propios de Espinosa, la CCS se llevó las 3,8 toneladas de producto en los camiones de la Empresa de Acopio de Villa Clara con el pretexto de que era necesario para la alimentación de la población ante la escasez de comida por la pandemia.
Ante una pregunta de este observador económico, Duniel informa que la CCS Leoncio Vidal afirma haber actuado de tal manera bajo indicaciones de Ministerio de agricultura y el Gobierno provincial. El campesino añadió que le pagaron la libra de melón a 50 centavos y luego la CCS la vendió en el pueblo a 1. 80 la libra.
Este observador económico ha podido constatar que tales prácticas se extienden por toda la región central e incluye todo tipo de cultivo varios. Se alerta que en medio de tanto caos e irregularidad justificado con la pandemia se pudiera estar favoreciendo conductas de corrupción por todos los entes estatales que intervienen en la larga cadena, desde la policía, empresas logísticas hasta las entidades productoras de la agricultura como las cooperativas.