Aunque está recogido como un Derecho en la Constitución de la República de Cuba, el tema de la vivienda sigue siendo unos de los puntos neurálgicos que marca los estratos sociales. Reza la letra del artículo 71 del documento normativo superior de la sociedad, “Se reconoce a todas las personas el derecho a una vivienda adecuada”. ¿A qué personas? En el presente material pretendemos responder a esta interrogante.
En la provincia Pinar del Rio, la más occidental de Cuba, sólo tienen derecho a vivir decentemente las personas con cargos en el Partido Comunista de Cuba, en el Gobierno Municipal o Provincial o que tengan lazos sanguíneos con los más cerca de ese status, si les parece extraño lo que les comento esperen a terminar la lectura.
En los últimos años se ha vuelto un estilo de trabajo de las organizaciones políticas y de masas el movimiento de cuadros de las provincias orientales hacia el occidente. Por supuesto eso conlleva una vivienda adecuada para ese cuadro.
El que en su momento fue Director de la Unidad Empresarial de Base de Construcción Civil de la provincia, es un cuadro procedente de Santiago de Cuba, vive solo con su esposa en una vivienda de las llamadas Dúplex. 2 plantas y 3 dormitorios la conforman. Ahora es el Coordinador del Programa de la Vivienda provincial. Para poder ocupar el actual cargo trajo a un cuadro del municipio de San Luis, provincia Santiago de Cuba, el que se desempeña actualmente en la Unidad Empresarial de Base de Construcción Civil Provincial. Y por supuesto le asignan a este nuevo cuadro un apartamento en la Avenida Álvaro Barba, del consejo popular Hermanos Cruz. Apartamento que luego cambia por una vivienda construida por la Empresa que dirige.
En contraste con estos privilegiados está el caso de un profesor Preuniversitario que lleva más de 17 años intentando terminar su vivienda en la calle Frank País, en la entrada al Maica, en la cabecera provincial. La falta de materiales y de dinero para pagarlos y pagar a los albañiles son las principales causas para que esta familia de 5 miembros pueda tener una vivienda adecuada.
También está el caso de una amiga enfermera intensivista, que ante la carencia de personal especializado la trasladaron del municipio Minas de Matahambre a la cabecera provincial en el 2015, con la promesa de una vivienda. Hoy, casi 6 años después, continúa viviendo albergada en un apartamento de 3 cuartos con 5 personas, compartiendo la habitación con otra enfermera.
El pueblo solo ve las diferencias entre estas personas y lo inalcanzable, acá las enumero.
-Para hacer una vivienda tienen que ser afectados de eventos climatológicos.
-El techo es de Zinc o Fibras de asbesto cemento.
-Las viviendas las dan como terminadas y faltan recursos y acabado.
-Ahora el pago de las viviendas terminadas es más caro, al subir los salarios y el precio de los recursos.
-No tenemos derechos a elegir ni siquiera un lugar.
Estos Cuadros Estatales y Gubernamentales, por su parte, escogen los lugares donde les gustaría vivir, la cantidad de habitaciones, los metros cuadrados, la carpintería y pueden entregar las casas anteriores con el fin de que le hagan otras a su gusto.
En fin, se marca la brecha inmensa que existe entre clases sociales en Cuba, aunque el Sistema no lo quiera reconocer.