La occidental provincia de Mayabeque en Cuba es una de las dos de nueva formación luego de la última división político administrativa llevada a cabo en la isla. Ellas en sí no solo son un experimento, sino que es donde se ponen en práctica todas las nuevas ideas y mecanismos del sistema que luego se aplican a todo el País.
Como parte de la política de dar y quitar aplicada desde el mismo inicio de la Revolución, se comenzó a retirar de forma masiva la licencia de Trabajador por Cuenta Propia a transportistas privados que ejercen la actividad 198 aprobada en la Resolución 42 del 2013 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. ¨Denominación, alcance y entidades que autorizan el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia¨. La actividad 198 está concebida dentro del grupo de Transporte de carga y pasajeros, pudiendo transportar cargas o pasajeros con medios propios o arrendados utilizando Triciclos, (motos con 3 ruedas).
Este medio de transporte se utiliza en la provincia de Mayabeque generalmente para transportar personas entre localidades rurales a las que el acceso se torna muy difícil producto a la no existencia de transporte público Estatal y normalmente se viaja en botellas o a de´o, como se llama en estas localidades a pedir de favor que me recoja un medio de transporte. Ejemplo de lo anterior son los tramos entre Güira de Melena y la Palma y entre Güira de Melena y Playa Cajío.
¿Será que no se dan cuenta los que disponen, que al final estas medidas absurdas no solo afectan a los transportistas sino sobre todo al pueblo?
Es una pena ver como constantemente salen a la luz disposiciones y medidas que solo nos aprietan más el lazo al cuello del pueblo cubano.