Segun informó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, el país cuenta con 917 cajeros automáticos distribuidos en 70 municipios a lo largo del territorio nacional por lo que existen 99 municipios que carecen de este servicio.
Los trabajadores por cuenta propia se quejan de la imposibilidad de tener dinero líquido para enfrentar sus gastos de operaciones y obligaciones por la restricción de cajeros. Esta situación fue una de los principales problemáticas planteadas por los foristas participantes en el 2do Foro Debate virtual del Observatorio de Derechos Económicos, ODE-OCDH celebrado los días 22, 23 y 24 de enero.
En sus intervenciones, los foristas argumentaron que en muchos lugares estos cajeros o ATM pasan tiempo fuera de servicio, no disponen de dinero, las denominaciones son pocas, están rotos los teclados o se traban las tarjetas.
Ante esta realidad que afecta a la población cubana la cual cada vez dispone y emplea los medios electrónicos de pagos de bienes y servicios, las instituciones bancarias responden que en gran medida se debe a la falta de mantenimiento, actos de vandalismo, deterioro por el tiempo en uso y la poca posibilidad de invertir en nuevos equipos.
Esta realidad se ha agravado desde mediados de diciembre del 2020 porque los cajeros no dan abasto. Teniendo en cuenta las operaciones que a diario tienen que hacer estos trabajadores del sector privado, esta situación afecta grandemente su desempeño y va en detrimento de los resultados de su gestión.