El gobierno de Díaz-Canel dispone el uso de nuevas chapas de identificación a los autos de organismos e instituciones no gubernamentales en todo el territorio nacional.
El Ministerio del Interior hizo público la Resolución 03/2022, que obliga la reinscripción general y cambio de chapas de identificación; así como de licencias de circulación.
De esta manera; tendrán que realizar dicho trámite todos los propietarios de vehículos de motor en el país; así como, los titulares de remolques y semirremolques.
Se diferenciarán las Instituciones Religiosas, Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Comenzará a emplearse las letras “Z”, “S” y “W” para instituciones religiosas, cooperativas y formas de gestión no estatal; pero, las dos primeras a las motocicletas y ciclomotores, y la última al resto de las clases de vehículos.
Y adiciona el numeral 7; y muy a pesar de las actuales modificaciones, se mantiene sin emplearse en el sistema alfanumérico las letras “I”, “O” y “Q” en las chapas a emitirse.
La medida responde a un viejo reclamo de las diferentes denominaciones religiosas, que conviven en el país y a la solicitud de los nuevos actores económicos privados.
Por otro lado; se genera un trámite que permitirá ingresar fondos el Presupuesto del Estado, y financiar el elevado gasto público, frente al actual proceso inflacionario.
Las autoridades cubanas han de evitar las trampas burocráticas que limitan el desarrollo de los empresarios privados nacionales y comenzar a favorecer la alianza público-privada.