La ciudad de Holguín es una de las pocas de Cuba que posee una población residente superior al millón de habitantes. Para una ciudad como esta, ubicada a 900 km al este de La Habana, garantizar la seguridad alimentaria de tantas personas en tiempos de crisis económica y de pandemia sanitaria, es cuando menos, un desafío mayor.
Pero de los burócratas cubanos se pueden esperar cualquier cosa que para ellos suponga, y puedan vender, como una original solución.
Entre tantos mercados desabastecidos y tiendas recaudadoras de divisas y otros puntos de ventas con ofertas limitadas a agua embotellada y alcoholes de diferentes marcas sobresale la Casa del cerdo, carnicería especializada, ubicada en la Calle Antonio Guiteras entre Frexes y Pérez Zorrilla de la Ciudad de Holguín. Ese establecimiento es el único lugar de la urbe en la que se vende de manera liberada carne de cerdo. La libra se vende a 23.00 pesos cubanos.
Pero es tanta la demanda que, para evitar las aglomeraciones y otros males cubanos, la dirección de comercio estableció una lista para que los consumidores se apunten y puedan adquirir la preciada carne cuando le llegue su turno.
Quien acuda en el día de hoy a la Casa de cerdo de la ciudad de Holguín para anotar su nombre en la lista de espera, le corresponderá comprar su carne de macho nada menos que el 12 de abril de 2021. ¿¿¿Original verdad???