El Régimen cubano incluyó en los Lineamientos de su política económica hasta el 2026 el uso de las criptomonedas como una alternativa para hacer frente a la aguda crisis económica que vive el país.
Según medios de prensa oficial, el uso de criptomonedas fue abordado en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), como parte de la actualización de los “lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”, en particular “orientado a avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía”.
Aunque ni en el 8vo Congreso ni en la prensa oficial se dieron detalles al respecto, al parecer este sería el primer paso en política económica del estado cubano en aras de la futura utilización de este tipo de divisas alternativas o monedas digitales, tal como lo hizo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y el criptorublo en Rusia. En el caso cubano la utilización de criptomonedas tiene como uno de sus objetivos principales eludir las sanciones económicas de Estados Unidos.
En el mundo hay más de mil criptomonedas. Las más conocidas son, entre otras, el Bitcoin, Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash, Bitcoin Gold. El Bitcoin fue la primera, es la más conocida y la más usada junto a Bitcoin Cash y Ripple. Cuando se habla de criptomonedas se trata de dinero que se mueve en una red mundial de computadoras interconectadas.
La diferencia entre una operación comercial normal cuyo pago se hace con tarjetas y las criptomonedas es que en el caso de estas últimas no hay un estado que las emite, tampoco hay intermediario entre el que compra algo y el que vende, se paga directamente. De tal modo se puede tener una cuenta de ahorro en Bitcoin para ganar intereses en el tiempo, puede comprarse acciones en una empresa con Bitcoin, comprar un carro, pagar una noche en un hotel, comprar en un supermercado que ponen su dirección Bitcoin en un código QR permitiendo a los clientes con su monedero en el móvil escanear el código y pagar los servicios de una manera fácil.
En Cuba, ya existe un nivel de informatización que permite la existencia de ventas de productos y servicios en bitcoin, así como una pequeña pero creciente comunidad de jóvenes que utilizan con éxito el Bitcoin y otras divisas digitales como refugio contra la inflación galopante y la incompetencia del Banco central del Cuba.
No obstante, es válido precisar que el modelo cubano de informatización se basa en un modelo que supone mucha censura y barreras para acceder a determinados sitios que el Estado considera peligroso para la seguridad nacional. El Ministerio del Interior tiene importantes recursos tecnológicos y humanos en función de analizar el tráfico de internet de Cuba.
El bitcoin reúne más de la mitad del total de valores adjudicados al mercado de criptomonedas en el mundo, que ya suma unos US$ 2.1 billones y a finales de abril se cotizaba a 47 mil dólares americanos.