La guerra desatada por parte del Gobierno Provincial contra los carretilleros provocó que estos dejarán de vender en las calles, los llamados precios topados son la principal causa del problema seguido por el asedio constante de los inspectores.
El día 15 de octubre, en el programa Frecuencia 12 de la oficialista tele-emisora provincial, el periodista Yunel Hernández anunció que todos los carretilleros debían presentarse en las Direcciones Municipales de la Oficina Nacional de Administración Tributara, Onat, para recibir un número identificativo obligatorio para poder ejercer la actividad comercial en los espacios públicos de esta oriental provincia cubana.
Hernández también anunció que a través de la referida identificación la ciudadanía podía denunciar a los carretilleros ambulantes que venden los productos por encima de los precios establecidos por las autoridades y que las Direcciones de Inspección y supervisión municipales iban a tomar las medidas establecidas para esos casos.
En entrevista a una Trabajadora por Cuenta Propia que prefirió no ser identificada, esta nos comentó: » Es imposible trabajar tranquilos en las calles, los inspectores y la policía están todo el tiempo encima de nosotros, las multas no bajan de 2 mil pesos; conozco casos de personas que están pagando por convenio con la Oficina de Cobro de Multas hasta 12 mil pesos, multas impuestas, en la mayoría de los casos, injustamente».
Cuando se le preguntó sobre los precios topados dijo: » El gobierno no entiende que las mercancías están caras, a esto debes sumarle la merma de los productos y algunos debes limpiarlos antes de vender por que traen tierra. Si no compramos los productos, no podemos pagar la patente ni mantener a nuestras familias».
El gobierno no cuenta con un mercado mayorista donde se le vendan estos productos a esta modalidad de trabajo, tampoco abastece los establecimientos estatales, la falta de vegetales, frutas y viandas como la malanga, el plátano fruta y el pepino, solo por citar algunos están inexistentes en el menú de la población granmense, provincia con estructura económica esencialmente agropecuaria.