Comencemos con esta historia que solo ocurre en esta occidental provincia de Cuba. Soy propietario de mi camión hace más de 20 años, en este tiempo de Pandemia mundial nos recogieron las Licencias Operativas, estuvimos una semana sin trabajar hasta que de repente aparecieron los contratos con los centros de Salud. Ahora me dieron una tarjeta de combustible por Fincimex y no se puede recoger a ningún pasajero que no sea del servicio de salud. Todas las mañanas salgo a hacer el recorrido acordado y recojo 1 doctora en la Pizzería la Terracina y me dirijo a recoger otra en el Hospital Psiquiátrico. Con estos 2 pasajeros me dirijo al Hospital Abel Santa María para recoger otros doctores y trasladarlos al Municipio Consolación del Sur. Ahí permanezco hasta el cambio de turno que traigo otro grupo para el hospital antes mencionado 2 veces al día hasta el retorno para mi casa en Pilotos. Pero el colmo no es ese, el colmo es que mi suegra hace aproximadamente 3 semanas vino de cumplir misiones en el exterior y no me otorgaron el permiso para la recogida de las cajas y de los equipajes no acompañados, tuvimos que alquilar una empresa llamada Transpinar que se caracteriza por el transporte de carga pesada porque a nosotros se nos habían retirado los documentos legales.
Gracias a Dios tengo ese contrato, pero si no lo tuviera, como hago para mantener a mi familia. Otros colegas tienen convenios con la empresa de cubana del Pan. Los contratos tienen una gran limitación, si nos cogen con personal no autorizado nos multan con cuantías de hasta 5000 pesos, corriendo el riesgo de que nos cancelen el contrato y que nos retiren nuevamente la Licencia Operativa.
Ya fui multado en una ocasión porque recogí un anciano, vecino mío, que iba al Ortopédico del Hospital donde me dirigía. Me paró un inspector de Transporte y tras tanto explicarle me dijo que no se podía y que me iba a ayudar aplicándome 1000 pesos de multa. Me orientó que bajara al Sr y que continuara mi viaje y que de paso le hiciera el favor a él de llevarlo hasta el entronque del Hospital León Cuervo Rubio. Le dije que me disculpara, pero q si lo llevaba a él, porque no podía llevar al pobre viejo que en realidad estaba enfermo, me dijo que por esta vez lo iba a dejar pasar pero que me estaba midiendo y que no era para ropa, ¿es el colmo o no?