El desarrollo local no es más que el conocimiento de las potencialidades de la localidad y la utilización de sus recursos humanos, económicos y naturales, con el objetivo de beneficiar material y espiritualmente a los lugareños, reconociendo que son el recurso endógeno más importante de la comunidad.
A pesar de que en Cuba el enfoque de desarrollo local se ha incorporado como una alternativa viable, aún posee frenos y retos que enfrentar para que se convierta como factor que tribute al desarrollo sostenible de la economía.
Desde 2011 en los documentos programáticos del Partido Comunista de Cuba se precisa el papel de los territorios (provincia y municipio) dentro de la política económica, y se menciona el desarrollo de proyectos locales.
Para el 2012 se aprobó la contribución territorial para el desarrollo local, prevista en la Ley No. 113 del Sistema Tributario, mediante la cual se facilita el acceso a montos financieros por los consejos de administración municipales a partir del aporte del 1% de las empresas que operan en los municipios.
A pesar de disponer de este financiamiento ascendente a millones de pesos en cada municipio, todavía en muchos territorios, casi todos, no se ha logrado utilizar los fondos adecuadamente, para una correcta aplicación del enfoque de desarrollo local. Debido a la falta de proyección estratégica centrada en la identificación de las prioridades locales, estos fondos, frecuentemente, se utilizan para actividades que no generan un verdadero desarrollo endógeno en las comunidades.
Guanabacoa es una localidad dentro de la Ciudad de La Habana con una identidad históricamente definida y fortalecida por su antigüedad. Más allá de los toponímicos de Pepe Antonio, Bola, Rita, Lecuona y sus “eminentes” babalawo, Guanabacoa es un centro urbano de grandes valores culturales: Con un gran patrimonio, tangible e intangible, proveniente del sincretismo de sus matrices culturales.
La caracteriza: la música, la religiosidad, católica y las referidas a las culturas africanas, el misticismo de su historia, las tradiciones populares: los festejos religiosos y profanos, así como costumbres de la vida cotidianas. alberga una arquitectura, en ocasiones de gran antigüedad, excepcional, con obras inéditas en el resto del territorio nacional. A pesar de la singularidad y potencialidades de Guanabacoa no se ejecutan proyectos de desarrollo local
La gestión del desarrollo local de este municipio, el segundo en extensión de la capital, del país es incipiente y termina convertida en una gestión de subsistencia, que pretende superar sus necesidades acumuladas, las soluciones pospuestas, tal como debe ser, pero obvia las potencialidades y las oportunidades de emprendimientos de la localidad.
Aunque en el municipio capitalino existen hoy apenas más de 50 proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local, fundamentalmente en las industrias alimentaria y gastronómicos, todavía quedan muchas reservas y áreas por identificar y explotar como los servicios comunales, la cultura, el alojamiento y el turismo local.
Este municipio de la periferia de la capital del país presenta insatisfacciones con los insignificantes cambios que ocurren en el ámbito económico y social, que no están en correspondencia con los recursos endógenos de la localidad y con su potencial científico-técnico.
Todos estos inconvenientes tienen solución mediante la inserción de proyectos viables de desarrollo local. Dándole la oportunidad a los guanabacoenses de resolver problemas propios y ser ellos los principales beneficiarios de su gestión, concepto básico de desarrollo local. En esa estrategia el trabajo por cuenta propia es determinante.
Además, que logren un mayor vínculo entre centros de conocimientos, el gobierno local y el sistema empresarial de la localidad para favorecer la gestión de conocimiento, de capacitación y de innovación en los municipios que impulse al desarrollo local. Por último, pero no menos importante, disponer de nuevas formas de financiamiento que permitan a los trabajadores del sector privado presentar proyectos de desarrollo que respondan al crecimiento, prosperidad y bienestar del municipio.