El Régimen en Cuba sigue flexibilizando y encaminando procesos para ampliar el mercado y la economía. Se continúan abriendo tiendas en MLC, se autorizan transferencias entre tarjetas y desde el exterior, pero no se abren los caminos para resolver la inflación en cuanto a precios y cómo estos afectan en el cubano de a pie.
En Pinar del Rio, la provincia más Occidental de Cuba, ya se hace insostenible la situación de los sobreprecios. Cuando vamos a una pizzería, una simple pizza de queso cuesta 60 pesos. Para comprar algo para comer decentemente se tiene que ir a estas mancomunadas tiendas por Verdes como se les conoce en este territorio a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), donde los precios están elevados y no todo el pueblo tiene para comprar y ahí se le da paso al sobreprecio. 1 tablilla de chocolates a 125 pesos moneda nacional (MN), 1 manzana hay que pagarla a 75 pesos MN. Las galleticas que cuestan 2.10 MLC se revenden a 100 pesos MN si es conocido. Del precio de los cigarros que hoy es algo que afecta a todo el territorio Nacional no te vienen a comercio para repartir a la bodega y entonces hay que pagar una caja de cigarros criollos, para citar ejemplo, en 110 pesos MN y así van subiendo según categorías y marcas hasta alcanzar el precio de 250 pesos MN.
Algunas de las personas entrevistadas sobre el tema nos decían que si esto se iba a publicar que fuese sin censura. Nos decían que: Este pueblo se está asfixiando, que no hay maneras de ver opciones para salir adelante. Que no solo con el módulo de ayuda de donación entregado hace ya varias semanas, se puede vivir. Se hace necesario que surtan nuestros mercados de viandas, frutas de estación y otras opciones para que el pueblo se motive a echar para adelante. Que no solo se vea que surten los mercados en la Capital Cubana, que se vea que realmente hay igualdad en este país. ¿La subida del salario era para mejorar la calidad de vida del hombre o que incluía estas subidas de precios de todo?
Cambio de los precios de algunos productos, incluso los productos normados.
Pan que no siempre tiene calidad varió de 0.05 a 1.00. MN
Café nacional, esa mezcla con 50% de chícharos, de 4.00 a 8.00 MN
Huevos 0.15 y 0.90 centavos a 2.20 MN
Arroz 0.25 a 10.00 MN
pizza de 10 a 60 MN
Yuca 0.55 a 4.00 MN
Plátano 0.70 a 8.00 MN
Y así hemos mutado para mal y para colmo los carretilleros, que tan importantes son en esta sociedad para llevarnos los productos del agro casi hasta la puerta de la casa, son sancionados y hasta sufren de decomisos. ¿A dónde vamos a llegar?