El turismo en Cuba es una de las industrias punteras en la generación de ingresos en divisas convertibles y encadenamientos económicos, incluidos los del sector privado, aportando el 65% del PIB, por lo que el 2020 con la llegada del Covid 19, en tan solo el primer trimestre del año, hubo una contracción de un 12% a 18% en los flujos de viajeros en cada mes con respecto al mismo periodo en 2019, lo que conllevó, con el cierre de fronteras de marzo un desplome en el sector.
Al cierre de marzo de 2020 el turismo internacional registró un decrecimiento del 33,2% al arribar al país 982 134 visitantes provenientes la mayoría de los principales emisores del turismo del país, que significan 488 323 menos que en igual período del año anterior.
Figura 1. Visitantes internacionales y principales emisores en el primer trimestre del año 2019 y año 2020
(Fuente: Datos estadísticos de la Onei)
Al finalizar el 2020 con el cierre de las fronteras por más de 7 meses debido a la Covid 19, significó una disminución de un 70% de los viajeros esperados para el año y un 80% en la disminución de los ingresos en el sector. Aunque la crisis sanitaria afectó sobremanera el descenso de viajeros en Cuba, ya desde el 2019 se observaba una caída del turismo con respecto al 2018 en un 10%, de los principales emisores del turismo en el país.
Con la caída estrepitosa del turismo en el país en el 2020 y las condiciones actuales aun agravadas debido a la pandemia sanitaria, este año no empezó nada bien para el turismo internacional que decreció en 95.5% durante los meses de enero y febrero en comparación con igual periodo del pasado año, según cifras aportadas por el experto José Luis Perelló, profesor titular de la Universidad de La Habana.
En los dos primeros meses de 2021 llegaron al país aproximadamente 35 600 turistas internacionales, que representan tan solo el 4.5% de los 792 507 de turistas que llegaron al país en el mismo periodo en el año 2020.
Figura 2. Llegada de visitantes internacionales en los meses de enero y febrero
Fuente (Datos obtenidos de la Onei y del Ministerio de Turismo)
Aunque Cuba ha intentado atraer turistas con el suministro de las vacunas, que vende como gratuitas con el arribo a la Isla, aún no están disponible y es dudoso que los turistas, que están recibiendo gratis la vacuna en sus países de origen, vean esto como un incentivo para pagar unas vacaciones a Cuba, a los que hay que sumar la prueba PCR para llegar al país y el seguro médico, que siempre ha sido obligatorio, pero ahora incluye la cobertura covid.
Sin dudas el turismo en Cuba va a tardar mucho en recuperarse y pese a los esfuerzos que haga el Gobierno cubano para atraer viajeros foráneos, los factores externos juegan en su contra, como la crisis económica mundial, la decaída en la frecuencia de los vuelos internacionales y la covid 19 que impedirán que esos fuerzo tengan algún resultado positivo sostenible en el tiempo.