Las autoridades cubanas desde el pasado Septiembre de 2021 habilitan el escenario para las formas de gestión privadas, en medio de una profunda crisis económica.
Hasta el 11 de Noviembre; el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó 520 nuevos actores económicos y 34 de éstos forman parte de Proyectos de Desarrollo Local.
Los datos reflejan que 19 han realizado previamente operaciones de exportación y apenas 6 han sido incubados en el Parque Científico Tecnológico de La Habana.
Se han creado 12 cooperativas, 497 micros, pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector privado; en cambio, según el MEP suman sólo 11 las estatales.
Por otro lado; la Financiera Iberoamericana S.A fundada con capital del Banco de Sabadell y el Banco Internacional de Comercio S.A comenzó a otorgar créditos en moneda extranjera.
Y aparece la Financiera de Microcréditos S.A, de capital original aún desconocido para el entorno de los emprendedores, quienes aún evalúan las fuentes de financiamiento.
En el contexto, tanto el reconocimiento de las tasas de interés como el acceso a créditos resulta un proceso enrarecido por formularios de solicitud y entrevistas cargadas de burocracia.
Queda claro cuánto se debe avanzar hacia la construcción de un entorno favorable para la inversión, donde fluyan los intereses de privados nacionales y extranjeros.
Por ello; urge el cobro del 100% en MLC de las facturas en divisas y fijar – a la mayor brevedad posible – en el sistema bancario una tasa de convertibilidad de 1 MLC x 250 CUP.
Ambas medidas han de reducir el impacto negativo del proceso inflacionario en el comercio local y restaurar el consumo de la sociedad con valores cercanos a diciembre 2020.