Inversión extranjera: Forma de movimiento de capital financiero internacional e instrumento de política económica muy utilizado en el mundo para financiar el desarrollo. Es el aporte de capital de riesgo efectuado por personas físicas o jurídicas que no tienen constituido su domicilio o el principal asiento de su negocio en el país donde invierte. El cubano residente en la Isla, aunque tenga recursos para hacerlo, no califica como inversionista extranjero.
En 2019 las entradas de inversión extranjera directa (IED) en el mundo fueron un 13% inferiores a las de 2018 y alcanzaron un valor de 1,5 billones de dólares, similar al registrado en 2010, primer año de recuperación después de la crisis financiera mundial de 2008.
En América Latina y el Caribe, las entradas de IED alcanzaron un monto de 176.287 millones de dólares. Esta evolución obedece a mayores flujos que se concentran en pocos países, principalmente el Brasil y México
La inversión extranjera se regula en Cuba por la Ley 118 de 2014 “De la inversión Extranjera”. Resolución 206 y 207, respectivamente, de 2018 del Ministerio de comercio exterior.
El cubano solo puede invertir limitados recursos en el trabajo por cuenta propia. El sector estatal cubano conformado por un sistema empresarial con 1845 empresas y 230 sociedades mercantiles 100% cubanos está vedado para los nacionales.
Cuba plantea que requiere de 10 mil millones de dólares estadounidenses por inversión extranjera en un quinquenio. Esa cifra pudiera estar muy por debajo de las necesidades de financiamiento externo requerido por su maltrecha economía, pero obtenerlo es irreal si se conoce que esa misma cifra fue el monto total recibido por el conjunto de todas las economías del Caribe insular por concepto de inversión extranjera en 2015.
En Cuba se requiere 112, 8 días en promedio para crear una empresa mixta u organización económica internacional.
Desde 2018 Cuba ha recibido un monto de 3 mil millones de UDS en IED. La zona especial de Mariel ha captado 2130 millones.
La Unión Europea es el segundo socio económico y comercial de Cuba, el primero en la ayuda al desarrollo. El intercambio comercial en 2019 ascendió a 4300.00 millones de euros, de los cuales 455 millones fueron exportaciones cubanas.
España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero de Europa. En Cuba están radicadas 323 firmas españolas. China es el principal inversionista extranjero.
Por sectores, el destino de los mayores montos de la IED ha sido el turismo (50%) y el electro energético (12%).
Hasta julio de 2020 Cuba recibió 250 millones de dólares por inversiones extranjera directa, fondos destinados al sector agropecuario. (Continuará con Remesas financieras)