I. La Seguridad Social y Asistencia Social de los cuentapropistas .
- El régimen de Seguridad Social cubano está integrado por un régimen general que comprende el régimen de la Seguridad Social y el régimen de Asistencia Social, y varios regímenes especiales, todos de carácter obligatorio que tienen como objetivo fundamental la protección ante envejecimiento, enfermedades, accidentes, invalidez y maternidad de la mujer trabajadora. En 2019 en Cuba fueron registrados un millón 661 mil pensionados, de los cuales el 96% correspondió a pensiones por edad, invalidez y muerte (Fuente: MFP, Liquidación presupuesto del Estado, 2019). Aunque entre 1990 y 2019 se han incrementado las pensiones más bajas, (en 2019 la pensión media fue de 313.00 pesos) se ha producido un deterioro del valor real de las pensiones que hacen muy vulnerables a los adultos mayores.
- El tratamiento salarial de los trabajadores del sector estatal cubano durante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 es el 100 % del salario básico durante el primer mes de afectación y el 60 % del salario básico a partir del segundo, y mientras dure la pandemia.
- El ordenamiento jurídico de los regímenes especiales que protegen a los trabajadores privados cubanos está conformado por:
– Decreto -Ley No. 278 de 2010. Del Régimen Especial de Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia.
– Decreto -Ley No. 297 de 2010. De la Seguridad Social de los miembros de las cooperativas de producción agropecuarias.
– Decreto -Ley No. 298 de 2012. De la Seguridad Social de los usufructuarios de tierra.
– Decreto -Ley No. 306 de 2012. Del Régimen Especial de Seguridad Social de los socios de las cooperativas no agropecuarias.
– Decreto Ley No. 312 de 2013. Régimen Especial de la de Seguridad Social de los creadores, artistas, técnicos y personal de apoyo, así como la protección especial a los trabajadores asalariados del sector artístico.
– Decreto Ley No. 351 de 2018. Del Régimen Especial de Seguridad Social para los cooperativistas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa. - Con la paralización del transporte público de pasajeros, el cierre de establecimientos gastronómicos y de otros servicios como consecuencia del Covid-19, la cifra de cuentapropistas cubanos sin ejercer por tiempo indeterminado asciende a 384 mil 200. Esa cifra representa el 61.8 % de la fuerza laboral cubana oficialmente reconocida como cuentapropistas entre los cuales el 35% son mujeres.
- Como el discurso oficial cubano solo reconoce una tasa de desempleo del 1.2%, (Fuente: Informe Reunión de Balance anual 2019 del MTSS, 20/01/2020) en el presupuesto de Seguridad Social y Asistencia Social no se planifican gastos para proteger a trabajadores privados en estado de necesidad. Es decir, no se contempla la asistencia en caso en situaciones como las generadas por la pandemia por Covid-19, por lo que los cuentapropistas y otros trabajadores privados están desamparados.
La Empresa de Seguros Nacionales solo tiene asegurado 97 634 trabajadores por cuenta propia, en su mayoría campesinos. Para los autoempleados no existen pólizas que cubran riesgos relacionados con pandemias sanitarias. - Rita Machín, Directora de Prevención, asistencia y trabajo social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó que hasta el día 10 de abril en esa instancia solo se había recibido la solicitud de ayuda por carencias de recursos (estado de necesidad) realizada por 5 trabajadores por cuenta propia. (Fuente: Programa Habananoticiario, CanalHabana, 11/04/2020).
- Los sindicatos nacionales y la Central de Trabajadores de Cubano que no se han pronunciado públicamente sobre el estado de indefensión y vulnerabilidad social de los trabajadores cubanos del sector no estatal en el contexto de la pandemia por el Covid-19.
- El Presupuesto del Estado 2020 asciende a 73 mil millones de CUP (1 CUP =1 CUC) a partir de un Plan de ingreso de 66 mil 300 millones de CUP, el cual tiene como principal fuente de recaudación (74 %) el sistema tributario a través de impuesto, tasas y contribuciones. Los trabajadores del sector privado aportan el 13 % del Presupuesto del Estado.
- Las graves restricciones y tensiones económicas asociadas a la pandemia sanitaria, los problemas estructurales del modelo de desarrollo económico socialista cubano, en particular, el carácter subordinado y dependiente otorgado al trabajo por cuenta propia, y la falta de financiamiento externo, entre otros factores, hacen cuasi imposible garantizar los ingresos al Presupuesto y la aplicación de políticas monetarias.
II. Desarrollo Local y cuentapropismo.
- La contribución territorial para el desarrollo local (Tributo implementado en 2014 que grava a empresas, sociedades mercantiles y cooperativas con al menos el 1% de la totalidad de los ingresos brutos por venta de bienes y prestación de servicios para cubrir necesidades del desarrollo de los municipios). En 2019 se recaudó 1358 millones de pesos y solo el 0.5 % fue destinado para el desarrollo local con participación y beneficio de los trabajadores por cuenta propia. (Fuente: Loida Bregón González, Directora de atención de órganos locales del Poder Popular del MFP citada por Chávez, O. (2009). El desarrollo local cubano y la Agenda 2030. Diplomado Descentralización y Financiación para el Desarrollo Territorial. Universidad de Guantánamo.)
- La Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, programa marco 2018-2021 de apoyo al fortalecimiento de las capacidades institucionales para la planificación y el desarrollo territorial, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la participación en condición de Socios de: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, Agenzia Italiana per la Cooperazione ALLO Sviluppo, Ambasciala d’Italia, Gobierno del Reino Unido y el Gobierno de Canadá, no ha canalizado recursos financieros (de un presupuesto total de 12 650 288.60 USD) en beneficio de los trabajadores cuentapropistas cubanos.
III. Producción de alimentos en tiempos de coronavirus
- El gobierno cubano se propone garantizar 13.6 kg per cápita mensual de alimentos (de ellos 5 kg de proteína de origen animal). En enero y febrero de 2020 solo logró comercializar 7.2 kg. A pesar de que el sector privado es responsable del 80 % de la producción nacional de alimentos, está excluido de participar en los canales de distribución. “El balance de productos agropecuarios disponible para la capital cubana (2.1 millones de habitantes) para el bimestre abril-mayo se distribuye únicamente por los canales de comercialización estatal, es decir, a través de la Empresa de Mercados de La Habana, Empresa Acopio y el Ejercito Juvenil del Trabajo. No hay garantía de ofertas de cárnicos de ningún tipo.” (Fuente: Representante del Ministerio de la Agricultura en La Habana en Programa Libre Acceso, CanalHabana, 10/04/2020)
[1] En Cuba se reconoce la existencia de 1 435 700 trabajadores en la denominada formas de gestión no estatal. En esta clasificación están incluidos los cuentapropistas o autoempleados, artistas y otros creadores, cooperativistas, comunicadores y diseñadores, trabajadores de firmas extranjeras.