Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) declaró ante el oficialista sistema informativo de la televisión cubana que los trabajadores del sector no estatal de los regímenes especiales de la Seguridad Social han comenzado, desde el pasado 20 de abril, el proceso de solicitar la modificación de su base de contribución, expresó a Granma.
A tales efectos, los interesados podrán realizar la solicitud de modificación de la base de contribución a través del correo electrónico modificarbc@inass.gob.cu, adjuntando la planilla habilitada a tal efecto, con toda la información que en ella se solicita.
Agrego la funcionaria García Reyes que, como resultado de la implementación de la Tarea Ordenamiento, fue aprobado un conjunto de normas jurídicas, entre las que se encuentra el Decreto Ley No. 19 en el que se regula el procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte, de los beneficiarios de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social del sector no estatal.
Ante este anuncio de la entidad adscripta al Ministerio de trabajo y seguridad social, quienes, en gesto de desesperación ante una medida mal diseñada que afecta la pensión por jubilación de miles de trabajadores autónomos, no se hizo esperar el pronunciamiento de inconformidad de los trabajadores por cuenta propia que ven como se vulnera sus derechos como consecuente de la concepción oficial de que el trabajo por cuenta propia es un mal necesario.
“Mi pregunta porque un TCP tiene que aportar el 25 % de la base impositiva cuando las empresas aportan el 12.5 %, para que tenga una idea un TCP con una base impositiva de 4000, tendrá que pagar 1000 mensual para luego retirarse con 2400 que es el 60 % y dos años después de la edad establecida por ley. Por favor es necesario revisar antes de legislar y lo otro porque el máximo es 4000 si ese no es el salario máximo en el sector estatal, somos o no somos iguales factores para el desarrollo económico del país.”
“Soy artista independiente Registro Creador 1344 y tengo 63 años de edad y 34 de servicios. Creo que con esa resolución nueva, estoy condenada a tener una jubilación misera que me condena a penurias. Debe ser revisada con urgencia.”
“Podrían aclarar, el punto, de qué si el TCP se mantiene en la base 350.00 pesos (mínima), eso supondría una jubilación muy por debajo del mínimo establecido a partir de este año. En este caso y todas las bases, el Estado asumirá la diferencia, ¿para llegar al mínimo establecido de 1528?”