La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, anunció con bombos y platillos que Tranfermóvil, única pasarela de pagos y compras online multipropósito en Cuba, ha comenzado el proceso de contratación digital para entidades y empresas; habiendo referencia inexacta a las cooperativas, del sector privado cubano.
Según el monopolio de comunicación cubano, con esta nueva alternativa las formas de gestión no estatal podrán gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin necesidad de ir a las oficinas comerciales de la empresa.
De igual manera esta iniciativa eliminará las demoras en los trámites presenciales actuales que se hacen entre el cliente, ETECSA, abogados y bancos.
“Para esta contratación se requiere que el número del teléfono móvil, desde el cual se hace la solicitud de contrato, coincida en las bases de datos de ETECSA con el carné de identidad de quien demanda el servicio o esté a nombre de la entidad estatal.
En tanto refieren que, en el caso de las personas naturales en su solicitud, se le pedirá el Código de Identificación Tributaria NIT, el cual se verificará para saber si está autorizado a ejercer como trabajador por cuenta propia.
“Tanto a la persona natural como a la entidad estatal se le pedirá la(s) cuenta(s) bancaria(s) que se utilizará(n) para acreditar los pagos, las cuales serán validadas que existen en las instituciones bancarias: BPA, BANDEC, BANMET y estén asociados al carnet de identidad del solicitante o a nombre de la institución”, agregan.
Para finalizar la solicitud, se requerirá un correo electrónico punto cu. para enviar la notificación de la culminación del proceso de contratación.
Para este observador económico, el sistema bancario cubano, estatal 100%, sigue retrasado respecto al proceso de redimensionamiento institucional y a la apertura hacia nuevos actores tanto privados como internacionales, de modo tal que le permita generar una cartera de productos financieros más moderna y en la medida de los requerimientos de los sectores económicos entre los que sobresale el sector privado con capacidades financieras muy importantes sin aprovechar.