Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) los denominados servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler recibieron 23.744,8 millones de pesos de inversión en 2023.
Si se suma a ello lo invertido en hoteles y restaurantes, sectores vinculados con el negocio turístico, que fue 8.626,4 millones, representan un tercio del total de 96.622 millones de pesos gastados en los principales sectores según la ONEI.
Mientras esto ocurre, el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantiene estancada en un nivel que es 11 veces inferior al peso de la inversión asociada al turismo. Igualmente en el sector salud, educación y construcción, el peso relativo de la inversión es inferior a 2%.
¿Por qué son importantes estos datos?
De acuerdo con los resultados del VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (2023), la preocupación por la crisis alimentaria se sitúa en el 70%,
Casi nueve de cada diez cubanos (86%) es crítico con la gestión económica y social del gobierno.
Una mayoría de ciudadanos cubanos (más del 80%) considera que la inversión pública en educación, vivienda, agricultura y alimentación, y salud pública y hospitales es insuficiente (llegando, en las cuestiones alimentarias y de salud, a sobrepasar el 90%).
Cabe destacar, que según cifras oficiales, Cuba recibió 2,1 millones de turistas entre enero y noviembre de 2023. El objetivo gubernamental de los 3,5 millones de visitantes internacionales durante 2023 no se cumplió por segundo año consecutivo y que el sector no ha recuperado los entre 4 y 5 millones de visitantes que registró antes de la pandemia de la covid-19.
Esto demuestra que además de los problemas estructurales del sistema económico cubano, también existe una errática elección de prioridades.