¿Derechos del consumidor en Cuba?

Un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios.También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. El consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades.

Derechos del consumidor es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinadas a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

Uno de los aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores, vendedores y los consumidores que debe cubrir el derecho del consumidor es la calidad de los bienes y servicios ofrecidos. Cumpliendo siempre con los requisitos mínimos.

En el caso de Cuba los derechos de los consumidores se encuentran extremadamente limitados, principalmente porque el suministrador o vendedor es mayoritariamente el ESTADO.

Los productos que se ofertan en la canasta básica normada por la libreta de abastecimiento, distan mucho de los requisitos mínimos de calidad que se exigen para cada tipo de producto. Así lo evidenciamos en fotos adjuntas.

Los espaguetis que venden en las bodegas cubanas carecen de calidad, tienen espacios vacíos, no tienen fecha de vencimiento ni lote de producción. En el caso de otras pastas ni siquiera tienen etiquetas de identificación en los embaces. Sobre la sal, bueno, la sal es una historia. Siempre está mojada, sucia y en forma de piedras (antes de utilizarla tienes que romper los pedazos y en el caso de mi vivienda la secamos en un caldero al fuego lento y la tamizamos).

De la misma forma ocurre con los productos agropecuarios que en muchas ocasiones no tienen la calidad requerida y no se les varía el precio, vendiéndolos de primera cuando en ocasiones son de segunda y hasta de tercera categoría.

You may also like