El que tiene un Amigo tiene un Central

La frase, saca a la luz esa extraña clase de fenómeno social que invierte los valores de la amistad y corroe, de forma alarmante, el tejido moral de la nación. Es una explícita referencia a los inconvenientes resueltos tras esa especie de “necesidad mutua”.

Está claro que nadie puede negar que un amigo está para eso, para ayudarnos en tiempos de crisis o antes dolorosos y apremiantes acontecimientos. Sin embargo, esa “ayuda” supera los límites del decoro y el respeto, o afecta un número mayor de personas, la situación cambia.

Tras una larga crisis de algo más de 2 meses, comienzan a aparecer los primeros jabones de baño en los mercados Ideal (en moneda nacional), de la ciudad de Matanzas, Cuba. Pero no todos tenemos la “suerte” de ser amigos del dependiente y la administradora del local. Casualmente estábamos en el local cuando llegó el transporte con los jabones y otras mercancías, de inmediato se armó la fila. Después de más de una hora de espera y ver como descargaron la mercancía, y salieron varios mensajeros, se reanuda la venta a la población. Sorpresa, yo era el número 11 en la fila y no alcancé jabón de baño. Convencido de que este tema no se resuelve ahí me retiré viendo como por la puerta trasera “los amigos” salían con jabones.

Igual ocurre cuando sacan a la venta en los puntos en pesos convertibles (CUC) las desaparecidas salchichas o hay alguna rebaja de productos y hasta cuando llegan los materiales para prótesis en la clínicas estomatológicas.

La amistad se ha convertido en un sentimiento utilitario, en una herramienta que resuelve problemas y facilita los inconvenientes.

Lo peor de todo es que se ha hecho común la práctica de “resolver” con un presente o dinero en la mano. Con este proceder se convierte en regla la excepción del “regalito” y hay quien dice que “así es como funcionan las cosas”.

Esta insana tradición del sociolismo que de alguna manera, y pese a las “transformaciones económicas, sociales y culturales que se presumen por el Estado se han realizado en más de 5 décadas”, ha pervivido en el tiempo y se expresan de no pocas maneras en la Cuba de hoy.

You may also like