Ganador y menciones del 1er concurso de Derechos Económicos en Cuba

El Jurado del CONCURSO DE DERECHOS ECONÓMICOS EN CUBA, convocado por el Observatorio de los Derechos Económicos, da a conocer  que el artículo ganador es:

Ganador: Germán M. González con un artículo titulado: “SITUACIÓN ACTUAL DEL PRODUCTOR DE LA TIERRA EN CUBA” (Usufructo y la Seguridad Social del Pequeño Agricultor).

Germán M. González es Licenciado en Contabilidad y Finanzas (UH). Su  desempeño profesional durante su vida laboral fue como economista especialmente en el sector agropecuario. Fue directivo de primer nivel en grandes empresas estatales cubanas y Asociaciones Internacionales. Ejerció la docencia como profesor adjunto en la Universidad de La Habana. Ha publicado artículos en medios como Palabra Nueva y Vitral, Blondín, en el blog SPDcubano.blogspot.com, en el blog de SOMOS +, en cubaencuentro, desdelaislaperdida.wordpress y otras publicaciones digitales.

Igualmente el Jurado del concurso ha otorgado las siguientes menciones:

Mención 1: Osmel Ramírez Álvarez con un artículo titulado: ¿Existen verdaderas cooperativas agropecuarias en Cuba?

Mención 2: Rainer Pérez Castillo con un artículo titulado:  La inseguridad jurídico-laboral de los trabajadores del sector no estatal en Cuba.

Mención 3: José Raúl Batista Rodríguez. Acciones para reactivar la economía cubana.

Mencion 4:  Germán M. González. Marco Legal y Fiscal del Trabajo por Cuenta Propia en el nuevo contexto de Cuba.

El Jurado, integrado por la doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Marlene Azor Hernández, y los destacados economistas Énix Berrio Sardá y Elías Amor Bravo,  señaló la calidad, sentido crítico y propositivo de la mayoría de los 21 artículos enviados.

El Observatorio de los Derechos Económicos es un servicio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que busca recopilar las actuaciones gubernamentales que violen  los derechos económicos de los ciudadanos, en especial, el de los trabajadores por cuenta propia; igualmente tiene entre sus objetivos el monitoreo profesional y permanente de la realidad económica cubana y su impacto en el aumento o disminución de los grados de bienestar y prosperidad de la sociedad.

Los temas desarrollados por los concursantes fueron: 1) Marco Legal y Fiscal del Trabajo por Cuenta Propia en el nuevo contexto de Cuba. 2) Acciones que debe realizar el Gobierno en interés de reactivar la economía nacional (Empresario Mercantil Individual y la Inversión Extranjera); 3) Situación actual del productor de la tierra en Cuba. (Usufructo y la Seguridad Social del Pequeño Agricultor)

You may also like