¿Hasta donde van los precios de los productos agropecuarios?

Por cuarta semana consecutiva se suspende la feria de venta de productos agropecuarios en la norteña ciudad de Nuevitas, de la provincia de Camaguey, Cuba.

Según fuente de la localidad, la decisión de la suspensión de la feria de productos agropecuarios que se debe realizar los todos los sábados en la Plaza 1ro de Mayo, la tomó el Gobierno municipal. El motivo es simple, por los altos precios de los productos que se venden por los particulares.

Ante la incapacidad y la falta de respuesta del Gobierno, el valor de los productos agropecuarios se ha disparado a límites insospechados e inalcanzables para la mayoría de los cubanos.

Solo por ejemplificar traigo los casos siguientes, todos en moneda nacional y en libras como unidad de medida: El precio de la yuca es de 2.50 pesos, el boniato a 4 pesos, la calabaza a 3 pesos, la malanga a 10 pesos, el pepino a 6 pesos y el ají servido en un vaso de helado a 10 pesos.

Por su parte en los Mercados Agropecuario Estatal (MAE), las conocidas placitas, solo se encuentra arroz y frijoles de producción nacional, nada de vianda y menos de cárnicos.

El municipio de Nuevitas se caracterizó siempre por ser, primero un pueblo pesquero y portuario y después del 59, netamente industrial. Ante la carencia de tierras con potencialidades para la producción agrícola siempre se abasteció de localidades cercanas como Camalote, Minas e inclusive de la vecina provincia de Las Tunas. Pero lo anterior conlleva a tener un nivel de gestión que parece, por los hechos, que la actual administración del Gobierno Municipal no tiene. Ante esa insuficiencia, la mejor opción es cerrar y suspender.

La insuficiencia no solo abarca el sector particular, conocimos por la misma fuente que existiendo el café que se entrega normado por la libreta de abastecimiento, no se ha podido entregar por la simple razón que no hay medio de transporte para distribuirlo por las bodegas.

Sin comentarios…

You may also like