Mirada joven al mundo de las criptomonedas en Cuba

Hay personas en Cuba que se preguntan qué es una criptomoneda y cuáles pudieran ser sus perspectivas en la compleja situación socio económico y política de la Isla. Por lo desconocido del tema y su indudable complejidad técnica consideré la posibilidad de que especialistas en informática o finanzas dieran su visión y experiencias respecto a las criptomonedas y su futuro en la Isla. La suerte me acompañó cuando encontré a Yuniel Benavides Zayas, ingeniero informático, de 25 años de edad, militante comunista, ex empleado del Grupo de Administración de Empresas Militares, Gaesa, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en la actualidad informático en condición de freelance.

¿Cuántas criptomonedas conoces?

¿De nombre?

Si, mencióname algunas…

En el mundo hay más de mil criptomonedas. Le puedo mencionar el Bitcoin, Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash, Bitcoin Gold. El Bitcoin fue la primera, es la más conocida y la más usada junto a Bitcoin Cash y Ripple.

¿Cómo llegaste al mundo de las criptomonedas?

La primera vez que supe del Bitcoin fue hace como 2 años y medio navegando en la red Tor, donde el Bitcoin es la principal forma de pago gracias a que es una criptomoneda que permite el anonimato de la persona que realiza el pago de cualquier servicio o productos que ahí se venden.

¿Y por qué navegas a través de Tor? ¿Acaso porque tenías peligro o algún riesgo usando otros navegadores de internet?

Lo que pasa es que las instituciones cubanas tienen bloqueados ciertos sitios en internet que no necesariamente tienen que ir en contra de los intereses de la entidad o el país, por lo que para acceder a ellos hay que buscar alternativas y la red Tor, que es una red profunda, es una de ellas porque te permite mantener el anonimato. No por gusto en la red Tor se puede acceder con Bitcoin a productos y servicios como la pornografía infantil, órganos humanos, prostitución, armas de todo tipo y hasta drogas con entrega a domicilio. Por supuesto, aclaro que mis intereses en Internet no tienen nada que ver con esas cosas que por principio no apruebo.

De acuerdo. ¿Qué pasó entonces?

Primero traté de buscar información para ver de qué se trataba y así me surgió la curiosidad por esas cosas. Poco a poco me metí en sitios de internet que hablan sobre el tema hasta llegar a entender cómo funciona el mecanismo de las criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda?   

 

 

 

Primero hay que saber que las criptomonedas son el resultado del desarrollo científico y de la informática. Cuando hablemos de criptomonedas estamos hablando de dinero que se mueve en una red mundial de computadoras interconectadas. Trataré de explicarlo con Bitcoin que fue la primera criptomoneda, es la más usada y la que más valor tiene.

El Bitcoin se creó a partir de la información técnica publicada en internet por un tal Satochi Nakamoto quien después de publicar el documento se esfumó sin dejar rastro. Nadie sabe quién es el tipo ni que fue de él. En  2011 un grupo de informáticos se pusieron de acuerdo para crear la red conformada hoy por más de 10 mil computadoras distribuidas en todo el mundo que se encargan de validar las transacciones con Bitcoin. Validar es verificar que el que paga tiene Bitcoin y que el que compra algo tiene Bitcoin en la red informática de esa criptomoneda que no se puede violar y en la que se registra esa operación de por vida.

¿Qué diferencia hay con una operación comercial normal cuyo pago se hace con tarjetas?

La principal es que en una operación de compra venta con una tarjeta de débito como Visa, por ejemplo, interviene un banco y hasta más de uno en dependencia de si el banco del que paga es diferente al que recibe el pago. O sea, en la operación intervienen terceros que apoyan con su tecnología esa operación. En el caso de las criptomonedas cómo mismo no hay un estado que las emite, tampoco hay intermediario entre el que compra algo y el que vende, se paga directamente. De tal modo se puede tener una cuenta de ahorro en Bitcoin para ganar intereses en el tiempo, puede comprarse acciones en una empresa con Bitcoin, comprar un carro, pagar una noche en un hotel, comprar en un supermercado que ponen su dirección Bitcoin en un código QR permitiendo a los clientes con su monedero en el móvil escanear el código y pagar los servicios de una manera fácil.

¿Cuánto vale un Bitcoin hoy?

El valor de las criptomonedas depende de la oferta y la demanda del momento. En 2011 cuando empezó, un Bitcoin valía menos de 0.5 centavos de dólar. A fines de 2017 un Bitcoin equivalía a 20 mil USD, luego bajó abruptamente a 9000 y hoy vale 11 mil dólares.  Déjeme precisar que normalmente los pagos no se realizan en Bitcoin sino en satochi que es la 100 millonésima parte de un Bitcoin.

¿Satochi por el misterioso creador del Bitcoin que se esfumó?

Correcto. Hoy un dólar americano equivale a 10 mil satochi. Según se dice la primera vez que se utilizó Bitcoin fue por una persona que ofreció 10 mil Bitcoin por 2 pizzas.  En ese momento el valor de la criptomoneda era 25 o 30 UDS. Estando hoy en un país que no sea Cuba con dos Bitcoin pudiera  comprarme un carro.

¿Por qué se llaman criptomonedas?

Tiene que ver con la criptografía que literalmente significa “escritura oculta”. No es secreto para nadie que las comunicaciones que se realizan a través de internet pueden ser interceptadas, y por tanto, la seguridad de esta información debe garantizarse. La criptografía se utiliza para proteger la información y dotar de seguridad a las comunicaciones, las entidades y las personas que se comunican. Por ejemplo, a nivel de usuario existen aplicaciones muy populares en criptografía básica como Signal, Virtru o de llave pública como Gpg. En ellas está cifrado el tráfico entre navegador y el servidor. La idea es que quien vea el tráfico no sepa qué pasa entre un punto y otro…y así  no pueda ser intervenida.

Por eso es que se dice que las criptomonedas son seguras. En esas superredes de computadoras conectadas que validan las operaciones de Bitcoin y el resto de las  criptomonedas trabajan con códigos encriptados desarrollados por ingenieros informáticos y cibernéticos.

Desde tú visión, ¿qué importancia tienen las criptomonedas en ese entramado que es la arquitectura del sistema financiero internacional?   

A nivel de instituciones es muy importante en países desarrollados pero a nivel de la población las criptomonedas ganan cada vez más importancia en todas partes. Para los usuarios de la red Tor, que se extienden por el mundo entero, el Bitcoin es la principal manera de efectuar pago. En que entra a esa red a consumir cualquier servicio y no sabe nada de criptomonedas tiene que aprender porque para adquirir bienes y servicio de manera anónima tiene que pagar con una criptomoneda, principalmente el Bitcoin.

Muchas personas han conocido de esa vía y han empezado a invertir su dinero, primero por curiosidad a ver si funciona o no, y después lo han visto como una manera de atesorar capital porque es un dinero que estando ahí no corre peligro de que un banco te congele la cuenta, no tener que pagar impuestos por un ingreso en Bitcoin que tengas porque es ajeno al sistema bancario de los países. Entonces como una manera de salir del sistema convencional han acudido a las criptomonedas y además de que cada vez  se difunde más su uso y cada más hay más establecimientos que permiten el pago en criptomonedas.

¿Ya metido en el mundo de las criptomonedas has escuchado algo sobre sobre operaciones realizados por cubanos en la Isla?

Es curioso. Hace tiempo estuve buscando sitios que vendieran criptomonedas y uno de los sitios hacía referencia a un punto de venta de Bitcoin en La Habana donde se podía ir con dólares, euros y CUC y te ponían el Bitcoin en tu cuenta. En el anuncio ponían número telefónico y todo como para llamar y no lo hice porque en ese momento no creí que fuera posible, realmente estaba un poco escéptico por el tema de la desconexión que hay aquí. Pero ahora no me sorprende que pase.

¿En ese tiempo se te ocurrió hacer algo con las criptomonedas? ¿Conoces de cubanos de la Isla que empleen las criptomonedas?

Después de leer e informarme sobre cómo funciona el proceso de las criptomonedas lo primero que intenté fue tener Bitcoin. Las opciones que tenía era minando Bitcoin, en fábricas de clic en sitios de publicidad y accediendo al mercado de compra y venta de divisas…

¿Qué es la minería de criptomonedas? Explícalo teniendo en cuenta que tus lectores son jóvenes cubanos mayormente de la Isla que se acercan por primera vez a estos tecnicismos informáticos.

Cada criptomoneda está sustentada en una red compuesta por nodos y en cada nodo se mina. Minar es el trabajo que realizan expertos para que cada transferencia de criptomonedas de una cuenta a otra sea válida y ese trabajo se realiza a manera de concurso.

 

Las criptomonedas no se imprimen en papel como el dólar o el CUC. La manera de  crearlas es a través de la minería se participa generando algoritmos para hacer válida una transacción y como premio por ese esfuerzos te dan Bitcoin u otra criptomoneda. Pero cuando leí me era imposible hacerlo desde aquí por no tener las condiciones técnicas para hacerlo.

Entiéndase internet.

Internet y capacidad de procesamiento. El equipamiento que se requiere resulta muy caro. Si resultan  caros en el exterior tenerlos aquí en Cuba es casi imposible. Buscando cómo tener Bitcoin gratis encontré sitios de dar clic en anuncios, conocidos como fábricas de clic, que te dan la opción de, por ejemplo, que por cada 100 anuncios que le das clic te dan no sé 10 mil satochi que son como 1 USD.  Esa variante es un poco pesada porque no te transfieren nada a tu dirección Bitcoin hasta que tienes cierta cantidad y para lograr esa cantidad tienes que pasarte meses dando clic y eso en Cuba es un problema. ¿Imagina intentar hacerlo desde un parque con wifi?

La otra manera es comprando en internet con divisas como el dólar o el euro. Yo doy 11 mil USD y tengo un Bitcoin o empleo 50 euros y compro 0.003 Bitcoin y lo tengo ahí en mi cuenta que tiene una dirección que es mucho más larga que la de correo electrónico ordinario porque tiene 32 caracteres. Esa cuenta es seudo anónima ya que no aparece el nombre ni la dirección del titular.

Si tuvieras digamos un pariente en el exterior o tú pudieras viajar o pudieras disponer de unas tarjetas como MasterCard, Visa u otras de ese tipo. ¿Qué harías con ese Bitcoin o las criptomonedas que compres?

Yo estudiaría los mercados especulativos e invertiría ahí. Me gustaría. Hay muchos sitios en internet que ya se puede hacer eso.

Me hablaste de tres maneras de obtener criptomonedas: minando Bitcoin, en fábricas de clic y accediendo al mercado de compra y venta de divisas. ¿Existe alguna otra posibilidad de obtener criptomonedas?   

Si, aceptando pagos en Bitcoin a partir de la venta de un servicio o un producto.

¿Eso es posible en Cuba? ¿Tú pudieras hacerlo siendo un trabajador por cuenta propia con un negocio virtual en internet?

Bueno, estando en Cuba eso sería un poco complicado porque necesitaría de alguien en el exterior que me permitiera ‘hostear’ mi página web o mi tienda en línea. Si mi página web tuviera visibilidad en internet podría aceptar pagos en Bitcoin.

Entiendo.

Pero como de todas formas necesito de alguna infraestructura física del otro lado para llevar los productos a los clientes se hace inviable, a no ser que me dedique a vender algo virtual como software o algo que produzca yo como informático y tendría que ser de manera ilegal porque en Cuba los privados no pueden vender on line.

¿Por qué?

Porque las regulaciones no lo permiten.

¿Cuál?

No sabría decirle es tal o más cuál ley  pero aquí no hay licencia que permita a los programadores dedicarse a eso y vender sus productos en línea. Hay muchos que lo hacen pero están al margen de la ley porque todas las licencias que tienen que ver con el trabajo privado de informáticos están congeladas.

Regresemos a las criptomonedas. Me gustaría conocer de alguna experiencia de cubanos en ese mundo.

Se lo puedo ejemplificar con mis amigos de la universidad. Uno se fue para los Estados Unidos y desde que llegó se metió de lleno en internet y así conoció de las criptomonedas y en estos momentos tiene invertido 2500.00 USD en criptomonedas que no equivalen siquiera a un Bitcoin.

¿Las ha comprado?

Si, ha comprado en sitios de intercambio de Internet entre Bitcoin y otras, no sé cuáles, pero sí sé que tiene Bitcoin.

¿Con qué fin invirtió en criptomonedas?

Atesorar.

¿Y dónde trabaja él allá?

En la construcción poniendo puertas y ventanas en los cayos del sur de la Florida. Empezó comprando criptomonedas para atesorar pero ahora quiere entrar en el mundo del trading, lo que le comenté de la fluctuación, del mundo especulativo ese… está estudiando porque a él le gustaría llegar a vivir de eso y así no tener que trabajar más en la construcción.

Nadie sabe…

Si. El otro amigo se fue recientemente pa’ España y ya está estudiando el tema para especular con criptomonedas. El tercer amigo está aquí y trabaja en una entidad estatal y por el puesto que ocupa se las ha ingeniado para acceder a Internet a tiempo completo por lo que decidió hacerse de criptomoneda minando otra moneda que se llama Monero…

¿Monero?

Si, es una de las pocas criptomonedas cuyo algoritmo de las pruebas de trabajo permite hacerlo con la computadora normal y entonces, dadas las limitaciones para acceder a otro tipo de hardware, se mantiene minando esa moneda.

Eso no lo puede hacer con Bitcoin.

No.

¿Es con Monero nada más?

Si. De las que hay o de las más populares esa es la que permite de momento hacerlo. El aprovechó esa posibilidad que tienen de acceder a  internet gratis y con recursos del Estado lo que le permite participar en todas las pruebas de trabajo que se hacen en transacción en esa moneda y en las que logre descifrar su máquina recibe una bonificación de la red. Ya  tiene como 50 UDS minando esa moneda.

¿Y cuál es la tasa de cambio de un Monero respecto a cualquier divisa?

Un Monero es 316.50 UDS.

O sea que tu amigo no tiene siquiera un Monero.

Cierto, lo que pasa es que minando es muy difícil porque hay que hacer mucho procesamiento para hacer dinero.

¿Tiene 50 UDS en Monero o también en otra criptomoneda?

Entre Monero y Bitcoin. Ha ido comprando Bitcoin con Monero porque esa es otra de las estrategias. No apostar todo en una sola criptomoneda porque si pierde valor tú pierdes tu dinero. Entonces los que se dedican a eso tienen en su cartera más o menos 20 criptomonedas diferentes apostando siempre a las criptomonedas que hoy valen poquito, pero tienen un buen crecimiento, para cuando  suba su valor tener ahí una buena cantidad de dinero.

Pura especulación. Y lo puede hacer por esa razón de estar conectado. De otra manera no lo podría hacer estando en Cuba.

Correcto. Como le decía el algoritmo que actualmente requiere Monero lo puede hacer con el CPU de su máquina. Cuando eso cambie y con el paso del tiempo aumente la complejidad de las pruebas de trabajo entonces se requiera mayor capacidad de procesamiento, es decir tecnologías más compleja y caras y ya no lo podrá hacer más. Cuando eso pase ya él debe tener atesorado una cantidad de dinero que le permita cambiar una moneda por otra y entrar en el sector especulativo con algo.

¿Por qué es técnicamente imposible minar Bitcoin en Cuba? Si tú fueras a hacerlo ¿Cuánto te costaría ese equipamiento?

No sabrá decirle una cantidad específica. Podría hacerlo comparando tarjeta de videos, bastantes tarjetas de videos y cada tarjeta es carísima. Una tarjeta regular en menos de 150 USD no la vas a encontrarías…

¿Qué cantidad tendrías que comprar?

Una buena cantidad. Para tener algo y poder competir yo creo que con menos de 20 tarjetas ‘para poder resolver’, y no solo es comprar tarjetas es comprar el hardware para usar las 20 tarjetas, estamos hablando de 6 o 7 computadoras con todas esa tarjetas puestas. Definitivamente lleva una buena inversión.

Veo que resulta prácticamente imposible hacerlo…

…y con un resultado incierto porque realmente no sabes si vas a poder competir con los bancos de procesamiento de datos y los nodos que hay en internet. Hoy lo puedes hacer con Monero pero con Bitcoin sería una inversión grandísima a ciegas porque no sabes si obtendrás resultado de vuelta tan siquiera para recuperar la inversión que hiciste. Esa una apuesta que yo no lo haría. Es arriesgar un capital por gusto.

¿En Cuba no se puede hacer nada con la criptomoneda salvo lo que estábamos hablando ahora?

A ver… pensando en que vengan turistas con Bitcoin y teniendo internet en un establecimiento pudiera establecerse un mecanismo de pago con Bitcoin. Sería una manera más de obtener Bitcoin desde aquí pero en realidad no va poder utilizar el Bitcoin para comprar nada porque en Cuba todavía no hay muchos que se dediquen a eso.

No ves perspectivas de que en Cuba se desarrolle los servicios de tal manera que en un futuro no muy lejano exista una oferta de bienes y servicios que se puedan cotizar en Bitcoin u otras criptomonedas.

Yo no lo veo, ni veo proyección estatal ni veo nada.

¿Te interesa todavía le tema?

Mucho. Y más con el auge que ha tenido el tema en internet. Creo que sé poco todavía.

¿Aprecias desinformación en las calles cubanas acerca de este mundo de las criptomonedas?

Si.

¿Los cubanos no hablan de…?

Por lo general los cubanos aquí solo utilizan internet, Facebook, Imo…redes sociales para comunicarse con sus parientes fuera de Cuba.  Nada más. Si quieres escuchar hablar de estos temas en Cuba tiene que ir a una universidad. La propia desconexión que hay en el país impide que las personas tengan cultura de estos términos.

Como ingeniero informático. ¿Ves atractivo en las criptomonedas para dedicarte a eso de manera  profesional?

Me interesa el tema porque es algo novedoso…

¿Si tuvieras criptomonedas en qué tipo de negocios las invertirías?

Ya que me gusta desarrollar programas informáticos me gustaría tener mi propio negocio on line y aceptaría  el pago en diferentes criptomonedas.

Estarías a tono con una realidad a la cual no puedes soslayar ni darle la espalda.

Claro que no. Pero como una herramienta más a desarrollar pero no como el centro de mi carrera profesional como ingeniero.

Me decías que Cuba no tiene trazadas políticas reales que lo encaminen al mundo de las criptomonedas. ¿Te parece que el país puede darle la espalda a criptomonedas en el proceso de reforma que se está llevando a cabo?

En Cuba ante de hacer cualquier otra cosa se necesita tener conectividad, que las personas comunes tengan acceso a internet o a una red nacional sobre la cual montar todo ese tipo de servicios permitiéndole hacer pago y obtener esas criptomonedas. Se necesita conectividad y ese es el principal problema que tiene el país hoy y por lo que no se puede acceder a esa tipo de monedas porque aún estamos desconectados y así es imposible ya que las criptomonedas están sustentada totalmente en internet.

¿Crees que el país va encaminado en serio a informatizar la sociedad? Me gustaría escuchar tu opinión personal?

Se han dado pasos… se ha avanzado algo con el tema de nauta y eso. Se ha logrado que las personas accedan a internet de una manera más fácil que antes que era resultaba imposible y solo limitado a personas que trabajan en determinadas instituciones estatales y escuelas. Le dieron la posibilidad al cubano común de acceder a internet pero todavía está muy lejos de llegar al nivel que hace falta. Hace falta tener conectividad en los teléfonos… la famosa 3G que no acaba de llegar, internet en las casas de manera normal. Después que eso pase yo creo que es posible hablar de criptomonedas y otras cuestiones pero primero es necesario que se esté conectado por todas las vías posibles…que tengamos acceso a algo que en el mundo es común para que los cubanos podamos tener la libertad de decidir yo participo o no de esto. Pero para todo se necesita de conectividad incluyendo la relación de los cuidadnos con las instancias del gobierno y el estado.

Háblame del Petro

Sé que el Petro salió hace poco en Venezuela. Pero creo que una vez que el Gobierno de ese país pase, el futuro de esa criptomoneda es incierto.

¿Invertirías en Petro?

Por ser una moneda que empieza y como sé que por directiva del gobierno las instituciones de ese país como Pedevesa y otros entes estatales comprarán esa moneda, entonces subirá su valor muy rápido y a corto plazo compraría Petros y esperaría un tiempo y en cuanto viera mejora…vendería de nuevo. Sería una manera de obtener dinero de manera rápida pero a largo plazo no invertiría mi dinero ahí porque veo incierto el futuro del gobierno que sustenta la moneda.

¿Para ti el futuro de las criptomonedas es parecerse más al Bitcoin que al Petro?

Si. Yo creo que esa es la esencia de la criptomoneda, salirse del sistema convencional y que su valor este dado por el uso que se le dé por las personas y no como en este caso por el sustento dado por una determinada institución o gobierno.

¿Recomendarías a los jóvenes cubanos que se metan de lleno en el mundo de las criptomonedas?

Yo creo que el mundo va hacia allí. Con cierto retraso temporal respecto al mundo pero las criptomonedas van a llegar a Cuba. El papel moneda apenas se utiliza ya en el mundo. El 70 % de las transacciones en el mundo de hoy se realizan a través de medios e electrónicos. El dinero tal como lo conocemos hoy tiene firmado ya el acta de defunción por las criptomonedas. No me queda la menor duda que desaparecerá. Por otra parte, la mayoría de los jóvenes capacitados del país tienen su vista fuera de Cuba y si se preparan para ello una vez que emigren podrán participar de manera activa en el mundo de la criptomonedas.

En función de informatización, conectividad y todas esas cuestiones ¿sabes qué paso con el cable submarino de internet Cuba-Venezuela 

El cable submarino se está utilizando. Es lo que ha permitido que el país tenga en estos momentos los parques wifi y las salas de navegación. El cable ha permitido aumentar el ancho de banda de las instituciones que más utilizan internet como las universidades y ha sustentado el acceso a internet actual de la población porque antes el acceso de Cuba era satelital, muy lento y el ancho de banda era pequeña y con ese cable se ha podido aumentar el ancho de banda del país. No se quedó en mero intento como se pensaba.

Eso desmiente lo que mucha gente decía que el cable submarino era un rotundo fracaso tecnológico que no lo hacían operativo, etc.

Si está funcionando. En estos momentos en Cuba hay  posibilidades técnicas para ofrecer mucho más y mejor servicio de internet pero el gobierno no quiere hacerlo. Aquí vale eso de que la información es fuente de poder.

Interesante eso que dices. El modelo cubano de informatización se basa en un modelo muy parecido al chino lo que supone mucha censura y barreras para acceder a determinados sitios que el Estado considera peligroso para la seguridad nacional. ¿Es confiable navegar en internet en Cuba digamos a una persona que piense diferente a las autoridades gubernamentales y partidistas?

Para eso no hace falta llegar a ningún futuro. Eso esta pasando desde que se empezó a acceder  a internet en el país. Desde entonces el Ministerio del Interior tiene importantes recursos tecnológicos y humanos en función de analizar el tráfico de internet de Cuba. Precisamente para evitar el acceso a sitios que estén en su contra. Además de esa capa, que es la primera, el primer punto de bloqueo que hay con relación a internet, existe otra capa más luego a nivel de ministerios, otra a nivel de grupo empresarial, otra a nivel de institución y así… Es decir que la persona que desde Cuba navega en internet desde una empresa, universidad, grupo empresarial, ministerio, o de cualquier parte, como minino está pasando por tres o cuatro filtros de navegación con personas muy competentes y tecnología de punta, mucha de ella creada en el país.

¿Y en las zonas wifi?

Igual,  lo único que se elimina es el filtro de la institución. En ese caso pasa por el filtro de Etecsa y después por el del Minint, como mínimo, porque puede que haya alguien más por el medio. Esta la ORI también…

¿La ORI?

OSRI: Oficina de seguridad de redes informáticas…

¿A quién pertenece?

Creo que es del Minint

¿El Minint también?

No sé, no sé. Lo que sí sé que todo el tráfico de Cuba pasa por el Ministerio del Interior, Etecsa sustenta la red, están los ministerios, en todos los saltos que de la red ahí hay filtros, en cada empresa, universidad hay filtros y proxis con sus propias políticas, por encima de ellos hay otras políticas al final se recogen las trazas de navegación de todo el mundo. Siempre se puede violar pero están presentes y activas. En Cuba el que no sepa del tema y meta la pata, se la arrancan. Hay que tener cuidado cuando se navega en internet desde una empresa o en una institución cualquiera o en un parque wifi de Cuba.

¿Por eso tú empleas Tor?

Si y muchos otros navegadores que te permitan navegar con un poco más de seguridad. Esa es la ventaja de ser informático y por haber trabajado en el sistema empresarial del Minfar con altos estándares de seguridad informática.

¿En la universidad se estudia criptografía o sea todo lo relacionado con el cifrado de mensajes…?

Al menos en la universidad en la que yo me formé la criptografía se menciona solo en Seguridad informática. Es una asignatura optativa. No se profundiza para entender cómo funciona la criptografía  No sé en las carreras de cibernética que trabajan con algoritmos.

¿Y los informáticos que trabajan para el Ministerio del Interior?

Tal vez por todo el asunto ese de los mensajes encriptados en la carrera de ingeniería informática de las universidades del Ministerio del Interior se profundice más en la criptografía. Lo que si conozco es que a nivel de postgrado se existen diplomados y maestrías en criptografía.

Solo por curiosidad. ¿Cómo vez la perspectiva laboral para un ingeniero informático en Cuba?

Para un informático desarrollador de software, porque hay varios tipos, trabajar para el Estado no tiene  futuro porque hay mucho aparataje y pocos resultados. Hay muy bajos salarios en relación con el esfuerzo que hace el profesional. En el sector privado si lo veo porque ya estoy insertado ahí y funciona.

Le explico. En estos momentos en un negocio privado yo estoy ejecutando seis proyectos y cada uno factura miles de dólares. Solo somos 4 ingenieros por lo que me pagan muy bien, como nunca imaginé. En cambio en las empresas informáticas estatales para cada proyecto emplean 30 o 40 ingenieros y técnicos y se demoran mucho tiempo para la entrega del producto al cliente. Como hay bajos salarios, los profesionales de esas empresas trabajan solo lo necesario para que le paguen. Así no puede haber productividad.

Me estas hablando de lo que pasa hoy. Pero en términos de desarrollo, aunque estamos hablando de bajo salarios en el sector estatal que es donde trabajan la mayoría y hacia donde deberán carenar los miles de ingenieros y técnicos informáticos en formación, qué le pasaría a un informático que decida quedarse en Cuba.

En cuanto a conocimientos sobre desarrollo de software en las empresas informáticas estatales se puede crecer muchísimo pero en cuanto a aplicar esos conocimientos lo veo un poco limitado porque hay muchas barreras e impedimentos para informatizar la sociedad. Aquí está limitado el desarrollo de software a las empresas estatales que operan en las condiciones que le expliqué y no se está dando la posibilidad a que jóvenes informáticos creen grupos independientes y así poder competir con las empresas estatales. Yo creo que eso sería beneficioso para todos. A las empresas estatales  porque así se verían obligadas a mejora su gestión y calidad y a los informáticos independientes demostrar sus capacidades  para competir en buena lid a la vez que echar pa’lante y ganarse la vida. En mi opinión personal quedarse en Cuba para trabajar para el Estado no  tienen sentido.

¡De tu graduación universitaria han emigrado muchos profesionales?

La pregunta debería ser: ¿Cuántos de mi graduación quedamos en Cuba?

¿En serio?

En serio. De mí aula han emigrado a España, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Chile y para muchos otros lugares incluyendo África, Rusia, países del Medio Oriente…en fin. De la graduación debemos quedar en Cuba tal vez el 60 %, que estamos aquí por diversas razones pero si tuviéramos la oportunidad no dudaríamos en aprovecharla y…

Si tuvieras la posibilidad de retrotraerte en el tiempo ¿volverías a estudiar ingeniería informática conociendo la Cuba real que te encontrarías una vez graduado?

Si porque sería ingeniero informático y como tal seguiría teniendo la posibilidad de hacer lo que me gusta fuera de Cuba. Seguiría con la misma visión.

¡Dios mío¡ ¿Pero en ningún caso vez la posibilidad de construir un proyecto de vida en Cuba?

Hoy no. Me gustaría regresar a Cuba pero no con un proyecto relacionada con la informática, sería un proyecto de otro tipo.

¿Por ejemplo?

Ecoturismo.

¿Cómo informático no ves futuro en Cuba?

No, mientras en el país no cambie la legislación de forma tal que permita a los informáticos aprovechar las oportunidades que se pueden dar… no. No quiero nada aquí.

Ese cacareado modelo cubano de desarrollo económico y social que aprobó el Congreso del PCC y luego ratificó la Asamblea Nacional que plantea que Cuba será un país próspero, sostenible, etc. ¿Ese proyecto de país no te convoca a esperar a ver que va a pasar?

Yo soy cubano y patriota. Pero ese proyecto de País, como usted le llama, solo me convoca a emigrar lo más rápido posible, trabajar como un mulo para formar un capital y mejorar mucho más como profesional para cuando se dieran las condiciones aquí regresar y poner mi negocio y vivir decentemente en correspondencia con mi aporte a la sociedad. Así me gustaría hacerlo.

Como última pregunta: Si ahora mismo aparece alguien con la posibilidad de financiarte un negocio aquí.

Hoy no.

Muchas gracias por la entrevista. Te deseo mucha suerte en tu vida profesional y ojalá que tus lectores hayan podido conocer un poco acerca del complejo mundo de  las criptomonedas y la realidad cubana actual.

La Habana, 2018.

You may also like