Multa a Trabajador por Cuenta Propia

Elena Cabrera Escalona se desempeña como Trabajadora por Cuenta Propia en la actividad ¨Vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en punto fijo de venta¨. Tiene su punto de venta ubicado en el Reparto Armando Mestre de la ciudad de Matanzas, Cuba.

En fecha 9 de febrero pasado recibió en su local 2 inspectoras de la Dirección Integral de Supervisión Municipal de Matanzas y al concluir la inspección le imponen una multa por Decreto Ley 315/13 ¨Sobre las infracciones personales de las regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia¨, en el artículo 6, inciso b), con una cuantía de 700 pesos, por no mostrar o brindar la información que está obligada a ofrecer por la legislación vigente que le sean solicitadas por la autoridad competente. El motivo de la multa fue que no tenía justificación ¨legal¨ para 2 paquetes de leche entera en polvo de 500 gramos que había comprado la tarde anterior en el punto de venta del cine Arcoiris y que sin dudas había perdido el comprobante de pago. Elena explica que podían ir al punto de venta, que está a menos de 100 metros de la casa y corroborar que ciertamente compró la leche ahí, que la sacaron rebajada por estar próxima la fecha de vencimiento y solo vendían 2 paquetes por personas. Por su puesto, las inspectoras no entendieron.

Hoy Elena entregó una reclamación en la Dirección Integral de Supervisión Municipal con la esperanza de que le quiten la multa tan elevada impuesta.

Una de las principales causas de este hecho que denunciamos hoy es la inexistencia de un mercado mayorista donde los Trabajadores por Cuenta Propia puedan adquirir sus materias primas sin la necesidad de realizar compras limitadas y hacer colas interminables en los puntos de ventas minoristas.

You may also like