Un domingo de madre

El pasado domingo 17 fue ¨Día de los padres¨ en Cuba. Las fotografías son del complejo comercial El Mónaco, en el reparto del mismo nombre perteneciente al municipio 10 de Octubre, La Habana.

El complejo está conformado por un supermercado, un agromercado, la carnicería, pescadería y una caja de cambio de divisa CADECA.

En el contexto de la campaña nacional por los derechos del consumidor, la semana anterior los medios del sistema informativo de la televisión cubana hicieron público la intervención de la Contraloría, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Finanzas y Precios, el Departamento de Inspección, supervisión y Control, entre otro… con el resultado de 17 trabajadores y directivos del complejo, detenidos y sujetos a procesos judiciales por corrupción, robo entre otros delitos. Todo este aparataje por la violación de la Resolución 54 de 2018 del Ministerio de Comercio Interior, que regula la Protección al consumidor.

El sábado los medios noticiosos informaron que el domingo se reabrían las instalaciones con una nueva imagen y buen surtido…..

El domingo estuve en el complejo El Mónaco toda la mañana. Calor, colas interminables, chuzma, maltratos de todo tipo y de todos los lugares…

Esa aglomeración en el supermercado devino en una soberbia bronca tumultuaria con la intervención de la Policía incluida. Y era para la, ¨Simple¨, compra de galletas, pan, vinagre, puré de tomate, mermelada de mango y fruta bomba, gofio,, nada del otro mundo. El cerdo y el pollo porcionado se vendió a 2 kilogramos por personas.  No abrió el área de los productos lácteos. En la zona del agromercado pasé 2 horas en varias colas (o filas) y no alcancé plátano, calabaza, mango, boniato, berenjena ni malanga.

Fue realmente un día de madre.

You may also like